Política

CNDH imparte cursos especiales contra bullying en escuelas

12 febrero 2014 4:37 Última actualización 04 mayo 2013 18:41

[Cuartoscuro] México ocupa el primer lugar en casos de bullying entre estudiantes de secundaria. 


Notimex

Debido a que, de acuerdo a la OCDE, México ocupa el primer lugar en casos de bullying entre estudiantes de secundaria, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) imparte cursos especiales en planteles educativos para que se conozca, entienda, prevenga y combata este fenómeno.

Indicó que el número de casos de acoso o bullying en el país ha aumentado y afecta a 40 por ciento de los 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, en instituciones educativas públicas y privadas.

De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying entre estudiantes de secundaria.

En un comunicado, la CNDH señaló que este problema de violencia trastoca la convivencia escolar de niñas, niños y jóvenes.

Expuso que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje es de poco más de siete por ciento.

Además estudios realizados por autoridades educativas del país indican que 43.2 por ciento del personal docente encuestado (324 directores/as y mil 485 maestros/as) afirman haber detectado casos de bullying.

Por ello, realiza acciones de capacitación dirigidas a alumnos, a sus familiares, docentes y autoridades educativas a fin de prevenir el fenómeno.

Como parte de la Campaña para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, se imparten cursos especiales en planteles educativos para que se conozca más del tema y se pueda prevenir.

En estos cursos se abordan los temas: fomento de valores, impulso de la cultura de la denuncia y creación de un ambiente pacífico.

Agregó que el bullying atenta contra el derecho a la educación y la integridad física y psicológica de la infancia y la adolescencia.

Las autoridades educativas deben fortalecer una política integral que involucre al personal docente, a directivos, padres y madres de familia, tutores y estudiantes, añadió.

Además se debe buscar que los planteles educativos sean espacios seguros, con vigilancia y supervisión eficaz y constante: salones de clase, patio de recreo, cooperativa, baños, pasillos y sus alrededores.
 
 
 
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