Política

CNDH: han fallecido en México 84 periodistas


 

Notimex
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró del 2000 a la fecha, 84 homicidios contra periodistas, mientras que de 2005 al 30 de abril del presente año, reportó 20 desapariciones de trabajadores de la información.
La instancia federal también informó que ha documentado 39 atentados en contra de instalaciones y herramientas de trabajo de medios de comunicación.

De estos casos, 27 han sido consignados ante la autoridad judicial y de ese total, en 12 se ha dictado sentencia condenatoria, por lo que existe un índice de 91% de impunidad, lo que revela la ausencia de resultados en su esclarecimiento, indicó.

En este sentido, expresó su preocupación por esta circunstancia y llamó a las autoridades a garantizar las condiciones de seguridad para los periodistas, así como la realización de investigaciones eficaces que deriven en castigo a los agresores.

"La impunidad prevaleciente se traduce en un estímulo para los agresores, sean agentes estatales o no estatales", planteó.

La CNDH dijo que los estados donde se ha registrado mayor incidencia de agresiones contra periodistas son Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Chihuahua.
 
 
 

También lee: