CNDH emite recomendación a gobierno de Veracruz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH emite recomendación a gobierno de Veracruz

COMPARTIR

···
Política

CNDH emite recomendación a gobierno de Veracruz

16/04/2013

 

Notimex
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 08/2013 al gobierno de Veracruz, en relación con el abuso y acoso sexual del que fueron víctimas 10 alumnos de secundaria.

El organismo recordó que los estudiantes cursaban sus estudios en la Secundaria General "José Vasconcelos", ubicada en el municipio Tuxpan.

Precisó que los padres de familia de los agraviados presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, una queja por abuso y acoso sexual contra el director del plantel, quien además es el profesor de Ciencias y el encargado del servicio médico escolar.

La CEDHV emitió la recomendación 17/2011 en marzo de 2011, dirigida a la Secretaría de Educación de Veracruz, donde consignó la vulneración a los derechos, integridad, seguridad física, emocional y psicológica, así como al trato digno de los menores.

En la misma, determinó no tener elementos suficientes para acreditar las violaciones señaladas contra el director de la Secundaria General "José Vasconselos".

Sin embargo, "se pidió a la Secretaría del estado que procediera a imponer una sanción al profesor, acorde con la gravedad de los hechos y se le apercibiera para que evitara conductas inapropiadas", explicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Además, se solicitó impartir cursos de capacitación en materia de derechos humanos y del interés superior del niño, además de exhortar al personal directivo para que se implementen acciones para mejorar la vigilancia y supervisión al interior de la citada escuela.

Sin embargo, pese a que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz aceptó la recomendación ésta no fue cumplida en su totalidad, por lo que los quejosos impugnaron ante la CNDH.

En este sentido el organismo nacional consideró que no se cumplió con la recomendación emitida por su homólogo veracruzano y estimó fundado el recurso interpuesto.