Política

CNDH cuenta con nuevas facultades

12 febrero 2014 5:34 Última actualización 24 abril 2013 13:50

[Raul Plascencia/Presidente de la CNDH/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Podrá investigar violaciones y presentar juicio político contra autoridades.


 
Notimex

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, el dictamen que faculta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar violaciones a derechos, citar a comparecer a servidores públicos y presentar juicio político en su contra.

La propuesta que fue avalada en lo general por 389 votos y en lo particular por 406 votos, deriva de una iniciativa presentada el 9 de abril por la diputada priista Miriam Cárdenas Cantú.

La reforma adiciona los títulos VII y VIII a la legislación vigente: Del Ejercicio de la Facultad de Investigación de Violaciones Graves a Derechos Humanos y Del Procedimiento para la Comparecencia de los Servidores Públicos que no acepten o se nieguen a cumplir las recomendaciones.

Mediante estas adiciones, se establece que la CNDH podrá investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente o lo solicite el Ejecutivo federal.

Además, la petición del Ejecutivo federal podrá hacerse por conducto de la Consejería Jurídica de la Presidencia, alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, el gobernador de un estado, el jefe de gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas.

El ombudsman decidirá si ejerce la facultad de investigación o no, mediante acuerdo fundado y motivado y estará autorizado para citar a todos los servidores públicos que considere deban comparecer ante la misma.

El documento aprobado por la asamblea establece que todas las autoridades están obligadas a enviar la información que les sea requerida en el curso de la investigación de la comisión, aun la reservada o confidencial.

Señala que en las recomendaciones que se emitan con motivo del ejercicio de la facultad de investigación, la CNDH podrá presentar denuncia de juicio político ante la Cámara de Diputados o ante las legislaturas de los estados, según corresponda.

Cuando un servidor público no acepte o incumpla una recomendación de la CNDH deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa, compareciendo personalmente ante el pleno de la Cámara de Senadores.

Tras la comparecencia, la CNDH determinará, previa consulta con el Senado, si son suficientes la fundamentación y motivación presentadas por la autoridad o servidor público que se hubiese negado a aceptar o a cumplir las recomendaciones emitidas.

Si se determina que los fundamentos son insuficientes y persiste la negativa a aceptar o cumplir la recomendación de la comisión por parte del servidor público, la CNDH podrá denunciarlo ante el Ministerio Público o ante la autoridad administrativa que corresponda.

Al presentar la postura de Nueva Alianza, René Fujiwara Montelongo, estableció que salvaguardar los derechos humanos es una obligación ineludible del Estado mexicano y para que lo logre es necesario de que todas las reglamentaciones estén en armonía con las reformas constitucionales que emanan desde el Poder Legislativo.
 
Por el Partido Verde Ecologista de México, Martha Vital Vera señaló que cualquier proyecto tendiente a fortalecer el mejor cumplimiento de las labores constitucionales y legales de la comisión, es siempre bienvenido.

La diputada Miriam Cárdenas Cantú fijó la postura del Partido Revolucionario Institucional y mencionó que se tiene la oportunidad de renovar el marco jurídico de la CNDH con esta iniciativa que se aprobó por el pleno, lo cual le permitirá más efectividad en sus resoluciones.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP