CNC pide a IMSS afiliar a 6.5 millones de jornaleros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNC pide a IMSS afiliar a 6.5 millones de jornaleros

COMPARTIR

···
Política

CNC pide a IMSS afiliar a 6.5 millones de jornaleros

22/05/2013

 
Édgar Amigón

La Confederación Nacional Campesina pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social, incorporar a más de 6.5 millones de trabajadores del sector agropecuario a sus servicios, ya que carecen de seguridad social y solamente trabajan un promedio de 27 semanas, lo que los deja el resto del año totalmente desprotegidos.

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado e integrante de la CNC, Manuel Humberto Cota Jiménez, manifestó que ante este potencial de mexicanos desprovistos de toda seguridad social y vulnerables, los legisladores “tenemos que luchar, a fin de que el gobierno federal les reconozca sus derechos como trabajadores y les permita ser incorporados a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

El legislador de Nayarit dijo que ante esta situación, presentó en el primer periodo de sesiones ce la LXII legislatura, junto con los senadores Gerardo Sánchez García, Itzel Sarahí de la Mora y Ascensión Orihuela Bárcenas, una iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del IMSS.

En efecto, explicó, hasta ahora el Estado ha mostrado su incapacidad para hacer efectiva la garantía constitucional inherente al derecho al trabajo durante todo el año para los trabajadores estacionales del campo.

“Para ellos, que tienen trabajo cuando mucho durante 27 semanas, el resto del año esta garantía se convierte en letra muerta y con ello, también el derecho a la seguridad social. Cuando nuestra Constitución en su artículo 123, de donde se derivó posteriormente la Ley Federal del Trabajo, estableció los derechos fundamentales de los trabajadores, con el objeto de lograr el equilibrio entre los factores de la producción y una distribución más justa de la riqueza”, afirmó.

Asimismo, con la finalidad de garantizar el bienestar de la clase trabajadora y de sus familias, se estableció su derecho a gozar de seguridad social, creándose para tal efecto el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo efectuada en 2012 por el INEGI, reveló que en México existen 6.5 millones de trabajadores en el sector agropecuario, localizados en zonas no urbanas, que no están incorporados a la seguridad social.

De este universo, 1 millón 727,349 personas trabajan por su cuenta explotando su parcela, es decir, practican la agricultura de subsistencia y 2 millones 653,711 personas declararon haber percibido un ingreso por un trabajo remunerado con un patrón, cifra mayor en aproximadamente 400,000 personas respecto de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2007.

No obstante, según datos de la encuesta de 2007, el 84% de los trabajadores del sector declaró haber trabajado menos de 48 horas a la semana, mientras que el otro 16% informó que en el sector agropecuario, el trabajo no es permanente y la demanda de fuerza laboral se da en forma estacional.

Este tipo de trabajo, agregó el senador Cota Jiménez, es prestado por trabajadores conocidos como “jornaleros agrícolas”, quienes se caracterizan por ser personas con un alto grado de marginación que, ante la falta de oportunidades en sus lugares de origen, se ven obligados a trasladarse a estados en los que se encuentra concentrada la producción agrícola, para laborar en los campos.