Política

CNC defenderá a defraudados por Chamba México


 
Notimex
 

La Confederación Nacional Campesina anunció que asumirá la defensa jurídica de los miles de migrantes defraudados por la empresa Chamba México con la promesa de empleo en Estados Unidos y Canadá, pues las autoridades no han dado resultados en la búsqueda de los responsables.

El líder de la central, Gerardo Sánchez, lamentó la proliferación de empresas "fantasma" que se dedican a engañar a los campesinos mexicanos con promesas de trabajo en los países del norte continental, "por lo que los cenecistas combatirán a estas empresas defraudadoras de migrantes".

Por ello, exigió al gobierno federal una investigación urgente, crear un mecanismo de denuncia en contra de quienes cometan este tipo de fraudes y que modifique el Reglamento de Agencias de Contratación para comprobar la veracidad de sus promesas de empleo.
+
Comentó que Mariano Yarza y Mayela Blanco, del Proyecto Jornaleros SAFE, visitaron la CNC para denunciar la proliferación de empresas que promueven contratar a personas para llevarlas a Estados Unidos por diversas cantidades de dinero, y que desaparecen sin cumplir sus compromisos.

Normalmente les cobran por adelantado hasta siete mil pesos por persona, indicaron Yarza y Blanco, quienes pidieron a la CNC coadyuvar en la defensa de los derechos de los migrantes, y que los gobiernos de los dos países aceleren los términos de un gran acuerdo migratorio.

Explicaron que, desde diciembre de 2012 la empresa Chamba México reclutó a miles de jornaleros de 19 estados, para colocarlos en "empleos bien remunerados", y tenían oficinas fijas en Monterrey, San Luis Potosí, Puebla y Toluca.

Ofrecían empleos en Estados Unidos y Canadá con sueldos de hasta 15 dólares la hora, pero primero pedían el pago de mil pesos para una supuesta investigación de antecedentes penales, y luego seis mil pesos más para tramitar la visa de tipo H2A y H2B, y cobertura de gastos de transporte, añadieron.

Según ellas, la mencionada empresa fue autorizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como agencia de colocación de trabajadores, y se estima que cometió fraude a miles de trabajadores migrantes de 19 entidades federativas.

Por instrucciones de Sánchez García, los representantes de Jornaleros SAFE llevan a cabo encuentros con legisladores cenecistas coordinados por el diputado Rubén Escajeda Jiménez, para elaborar y presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente sobre el tema.
 
 

También lee: