Política

CNC apoya la propuesta energética de Peña Nieto


Notimex

La Confederación Nacional Campesina (CNC) manifestó su apoyo a la iniciativa de ley para la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto y consideró que sin ella "no habrá soberanía alimentaria".

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, anunció además que preparan un paquete legislativo con el fin de enriquecer la propuesta del Ejecutivo Federal, sin dejar de brindar su respaldo irrestricto y definitivo a dicha iniciativa.

En un comunicado aseguró que sin una reforma energética con rostro social, no habrá soberanía alimentaria para México; de ahí que sea definitivo el respaldo de los 84 diputados federales y cientos de legisladores locales cenecistas al proyecto que "pretende transformar positivamente al país".

Explicó que la iniciativa debe reflejar un nuevo modelo de desarrollo que combata la desigualdad social, aproveche los recursos renovables para generar energías limpias a favor de la economía del campo, apoyar el desarrollo sustentable y enfrentar el cambio climático.

Agregó que la reforma energética de Peña Nieto pretende detonar la inversión directa en el campo, aumentar el Producto Interno Bruto Agropecuario, permitir la estabilidad de ingresos a través de la generación y venta de energía renovable por el sector social, dar servicios petroleros, así como generar empleos especializados.

El también senador señaló que actualmente México debe importar más de 90 por ciento de los fertilizantes que se requieren para la producción de alimentos, lo que eleva en más de 60 por ciento los costos de producción, y que para recuperar la autosuficiencia en esa materia se requiere de la reforma energética.

Sánchez García resaltó también que para rescatar la producción de fertilizantes es necesario recuperar el gas natural, rehabilitar y construir plantas de urea y amoniaco, así como facilitar la gestión de derechos de vía para los gasoductos y predios industriales.
 
 

También lee: