Política

Ciudadanía quiere paz: Gamboa


 
 

Eduardo Ortega


Ante la amenaza de movilizaciones en las calles en contra de la reforma constitucional en materia energética del presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, consideró que la ciudadanía quiere paz y tranquilidad.


Entrevistado en Los Pinos, el congresista consideró que México tiene una gran oportunidad de hacer una reforma energética de gran calado, para que la mayoría de los mexicanos puedan salir beneficiados.


"Hay que analizar con gran seriedad. Hay que compararla con lo que ya tenemos en Cámara de Senadores. Me parece que hoy arranca un día muy importante para México", sostuvo.


–¿Qué opina de las movilizaciones callejeras que se anuncian?

–Pregúnteles a ellos. No sé qué va a pasar. Creo que la gente quiere respeto a la ciudadanía y quiere paz y tranquilidad, sostuvo.


De acuerdo con el congresista de la Cámara alta, Petróleos Mexicanos ni se privatiza ni se vende, por lo que el debate se va a llevar a cabo con tranquilidad, con seriedad y con planteamientos muy maduros de cada una de las fracciones.


"El PRI hará su papel, pero estoy convencido que el PT, el Partido Verde, el PRD y el PAN harán su papel también", confió.


En ese orden, Gamboa Patrón adelantó que la reforma constitucional en materia energética llegará a la Comisión Permanente el miércoles, y será turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, a la de Energía y de Estudios Legislativos.


"Después del diagnóstico de Pedro Joaquín (Coldwell, secretario de Energía), y el mensaje del presidente con los cinco temas fundamentales de la reforma, yo como senador quedo muy tranquilo, creo que podemos ponerla sobre la mesa y empezar a discutirla con las cinco fracciones que configuran el senado", dijo Gamboa.


Reflexión y debate

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, puso énfasis en que una vez presentada la iniciativa, arrancará la etapa de la reflexión y el debate, "que es lo más ordenado que nosotros le podemos ofrecer a un México que necesita de más crecimiento económico", afirmó.


Consideró que la presentación de la iniciativa cumplió con todos los requisitos esperados: un diagnóstico muy específico por parte del secretario de Energía y una propuesta audaz por parte del presidente de la República, pero sobre todo fijando las bases de la reforma.


"Ni se vende, ni se privatiza Pemex, ni CFE, se modernizan y se adecuan a las necesidades que tenemos hoy en día. Estoy más que convencido que la parte que sigue es la de la reflexión y el debate sobre una propuesta de avanzada que busca dejar atrás cualquier actitud conservadora y asume una decisión progresista", afirmó Beltrones.


Tanto el senador Gamboa como el diputado Beltrones señalaron que las bancadas en el Senado y San Lázaro votarán a favor de la iniciativa del presidente de la República.
 

También lee: