Cinco priistas se apuntan para ser el candidato a la gubernatura queretana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cinco priistas se apuntan para ser el candidato a la gubernatura queretana

COMPARTIR

···
Política

Cinco priistas se apuntan para ser el candidato a la gubernatura queretana

El reto para el Revolucionario Institucional será conservar en 2015 la gubernatura; uno de los aspirantes con mayor peso es hermano del panista Ignacio Loyola.

Francisco Flores/ Corresponsal
24/07/2014

QUERÉTARO, Qro.– En el PRI, que en 2009 regresó al poder estatal, tras haber permanecido en la oposición de 1997 a 2009, se perfilan al menos cinco tiradores para la gubernatura. De acuerdo a las previsiones del presidente de este partido, Tonatiuh Salinas, se planea elegir a finales de este año al candidato a la gubernatura.

En la carrera por el 2015, se han mencionado nombres de varios aspirantes, entre ellos el presidente de la Legislatura local, Braulio Guerra, el dirigente estatal del PRI, Tonatiuh Salinas, y el secretario de gobierno de la administración estatal, Jorge López Portillo Tostado.

En la competencia interna en el PRI, además de los nombres referidos, se encuentra el alcalde de la ciudad Querétaro, Roberto Loyola Vera, quien en apariencia lleva la delantera, debido a que considerado el “delfín” del gobernador, José Calzada Rovirosa.

,,

Un quinto suspirante es el exalcalde capitalino y exdiputado federal, Jesús Rodríguez, y hasta el momento es el único que ha levantado la mano, pero su desventaja es ser adversario político del actual inquilino de la Casa de la Corregidora desde 2005.

De las cartas mencionadas, cuatro de ellas, Salinas Muñoz, Guerra Urbiola, López Portillo Tostado y Loyola Vera, se mueven políticamente de acuerdo a lo que dicte el gobernador; en caso de que algunos de ellos resulte electo los demás acabarán sumándose a la campaña.

EL PUNTERO

Roberto Loyola es el puntero, además de que ocupa actualmente la segunda posición política más importante, por ser alcalde de la capital.

Loyola, es hermano del exgobernador panista Ignacio Loyola –a quien el subcomandante Marcos bautizó con el sobrenombre de Firulais y que se hizo famoso por su “perico espía”– y se cree que si el PRI lo nomina, muchos de los simpatizantes del PAN votarían por él. Interrogado sobre sus aspiraciones, Loyola dijo que se encuentra atento al proceso electoral de 2015, pero subrayó que se está concentrando en su responsabilidad como alcalde.