Científico de EU muere mientras monitoreaba Volcán de Colima
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Científico de EU muere mientras monitoreaba Volcán de Colima

COMPARTIR

···
Política

Científico de EU muere mientras monitoreaba Volcán de Colima

18/04/2013

 

Notimex

El científico estadunidense Kelby Elijah Hicks, de 30 años de edad, falleció por problemas cardiacos cuando realizaba trabajos de monitoreo de la actividad del Volcán de Colima.

Lo anterior fue confirmado por el coordinador general de Seguridad del gobierno estatal, Félix Vuelvas Aguilar, quien mencionó que el cuerpo del vulcanólogo fue localizado este día, después de que había sido reportado como extraviado ante la Unidad de Protección Civil.

"De acuerdo con la necropsia practicada, murió a consecuencia de una anomalía congénita, debido a una ruptura arterial del corazón", dijo el funcionario estatal, al precisar que el cuerpo fue encontrado "afuera de una estación provisional de monitoreo, a 2.5 kilómetros de cráter del Volcán de Colima".

Explicó que el científico fue localizado en la zona volcánica del municipio de Cuauhtémoc, donde realizaba una investigación sobre la actividad explosiva y mecanismos eruptivos del volcán.

Por su parte, la Universidad de Colima lamentó el deceso del científico estadunidense y se deslindó de una relación laboral con el mismo.

Refirió que su presencia en Colima se debía al apoyo de un fondo británico, dentro del proyecto "Actividad explosiva del Volcán de Colima, México, tasas de extrusión y mecanismos de erupción", realizado por la Facultad de Ciencias de la institución educativa mexicana y la Universidad de Plymouth, Reino Unido.

Aclaró que el investigador "no forma parte de la planta laboral de esta casa de estudios y buscó el apoyo de la Universidad, porque hace más de un año vino a Colima para realizar una investigación sobre nuestro volcán".

Precisó que "esta clase de apoyo es la que todas las universidades del mundo se dan entre sí, en el caso de los investigadores que las visitan como parte de sus proyectos científicos".