Política

CIDH pide a México evitar violencia en cárceles


 
 
Redacción Online
 
De manera urgente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado mexicano adoptar medidas idóneas para evitar la muerte de reos en penales del país.
 

"La CIDH reitera que los Estados, como garantes de los derechos de las personas privadas de libertad tienen el deber fundamental de asegurar el control y la seguridad interna de las cárceles", expresa el organismo en un comunicado fechado el 3 de enero.
 
La organización internacional afirmó que "el desarme de la población reclusa y los controles efectivos del ingreso de armas y otros objetos ilícitos en los centros penales, así como la prevención de las actividades de las organizaciones criminales presentes en las cárceles, son medidas concretas que el Estado debe adoptar para reducir los índices de violencia carcelaria y para evitar la repetición de hechos de violencia similares".
 
Lo anterior, después de la muerte de 15 internos y 9 agentes de custodia en un enfrentamiento con armas la tarde del pasado martes 18 de diciembre de 2012 en el CERESO No. 2 de Gómez Palacios, Durango.
 
"La Comisión Interamericana manifiesta una vez más su profunda preocupación por los altos niveles de violencia en los centros penales del norte de México, en los que constantemente se registran motines, enfrentamientos entre miembros de bandas criminales, fugas y otros desórdenes e irregularidades." 

Piden investigar responsabilidad de autoridades

La CIDH instó a las autoridades investigar de oficio y "con la debida diligencia todas aquellas muertes de personas que se encuentran bajo su custodia. Estas investigaciones no sólo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales y a aquellas autoridades que por acción u omisión pudieran haber tenido algún grado de responsabilidad". 

La CIDH se ha manifestado por el asesinato de presos en:
 
• Centro Penal de Apodaca, Nuevo León, el 20 de febrero de 2012. Se registró la muerte de 44 internos. 
• Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira, Tamaulipas, el 4 de enero de 2012. Al menos 30 reclusos asesinados.
• CERESO de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 25 de julio de 2011, hubo 17 reos fallecidos.
• CERESO No. 1 de Durango ocurrida el 20 de enero de 2010 en 3 riñas simultáneas. Dejó la muerte de 23 reclusos.

También lee: