Política

'Chocan' PAN y PRD por compra de crudo

Tras el anuncio de que México analiza importar hasta 100 mil barriles diarios de crudo ligero de EU para optimizar el funcionamiento de las refinerías de Pemex, panistas y perredistas pedirán una reunión con los titulares de Energía y Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO. Mientras que el Partido Acción Nacional avaló la compra de petróleo a Estados Unidos, al considerar que "si se puede hacer negocio pues que se haga negocio para el país", el PRD calificó de "absurdo que de ser un país exportador nos empecemos a convertir en país importador" por no invertir en nuestra industria e infraestructura petrolera; sin embargo se mostró a favor de "comprar las gasolinas a EU porque son más baratas allá".

Panistas y perredistas anunciaron que propondrán a la SHCP una reunión de legisladores con los titulares de Energía y de Pemex.

"Si se es productor no se puede perder la oportunidad también de hacer recompras de petróleo; si se gana, que se haga el negocio para el país, aunque habría que ver los números con el Secretario de Energía y sobre todo con el Director de Pemex", dijo el líder del PAN en la Cámara de Diputados, José Trejo.

"Tampoco nos vamos a escandalizar porque siendo un país productor de petróleo compre petróleo; Estados Unidos lo hace, que es un gran productor de petróleo; hace negocio, habría que ver la conveniencia", añadió.

El jefe de la bancada del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, consideró que "esas son medidas coyunturales que intentan ocultar el problema de fondo, que es que México no está produciendo lo que debiera desde el punto de vista de la explotación petrolera".

Criticó que "la reforma energética, a la que apostó el gobierno de Enrique Peña Nieto y quienes la apoyaron, no ha dado los resultados que ellos esperaban", y advirtió que "por falta de inversión en el sector, México corre el riesgo de convertirse de un país exportador a uno importador de petróleo".

Frente al anuncio de Eduardo Medina Mora, embajador de México en Washington, de que México analiza importar hasta 100 mil barriles diarios de crudo ligero de EU para optimizar el funcionamiento de las refinerías de Pemex, Alonso Raya apuntó que "por falta de inversión no tenemos hoy la producción que deberíamos tener y estamos dejando de tener peso como país petrolero, lo que es delicado".

El panista Trejo Reyes explicó que debido a que los coordinadores parlamentarios en la Cámara Baja no lograron esta semana un acuerdo para que funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Energía acudieran a comparecer para explicar el impacto de la baja en los precios del crudo y las medidas a tomar, pedirán nuevamente que los titulares de estas dependencias acudan a San Lázaro para explicar ahora la posibilidad de la importación de crudo de EU.

También lee: