Política

Chocan en tribuna "La Cocoa" y Castillo Cervantes

Durante su comparecencia ante diputados federales, el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes se confrontó con la panista Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón y candidata de su partido al gobierno de ese estado.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la más alta tribuna de la nación, reventó la confrontación político-electoral por Michoacán entre el PRI y el PAN.

Un primer fuerte choque público entre la panista Luisa María Calderón, "la Cocoa" –hermana del expresidente Felipe Calderón y única candidata de su partido al gobierno del estado- y Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de aquella entidad.

"El Comisionado no tiene límites, no respeta las instituciones. Así se porta en Michoacán, él manda a todos, él le grita a todo el mundo. Y vino al Congreso vino a darle órdenes a la presidenta de la Comisión Primera. Él tenía que comparecer frente a una Comisión y lo que hizo mandarle, o quererle mandar, a la presidenta de la Comisión, que creo que se hizo respetar. Pero él empezó a gritonear", acusó la "Cocoa".






En plena exposición de su comparecencia, Castillo refutó a los panistas sus críticas por su papel como comisionado, su ilegal nombramiento y sus malos resultados.

El comisionado tomo vuelo y expuso: "Quisiera remitirme al posicionamiento del PAN desde que hicieron uso de la voz, sobre una postura errática por parte de la comisión o del gobierno federal. Yo creo que lo que más le ha afectado a Michoacán fue el gran error de declarar muerto a Nazario Moreno. Eso es lo que realmente desencadenó y una pésima investigación que dio con la libertad de todas estas personas, porque esto lo único que hizo fue que les dio más fuerza y les dio el sentimiento de impunidad para poder seguir actuando.

"Posiblemente tenían elementos, pero no era el momento de poder hacer una consignación y el hacerla de una manera endeble y después darle el anonimato y que sus áreas de inteligencia en esa administración, concretamente el Cisen no les pudiera decir estaba vivo, algo que en tres semanas yo ya sabía, pero que a ustedes no les había podido decir, esto llevó a que esta situación se acrecentara y él pudiera actuar prácticamente por su libre albedrío.

"Entonces, para mí hay un error y lo demás son consecuencias y el gran error tiene que ver con que ustedes declararon muerto al principal líder templario que se llama Nazario Moreno y que, la señora senadora que está a su lado no me dejará mentir, era el verdadero líder del cartel".

De inmediato la senadora Calderón Hinojosa pidió la palabra por alusiones personales, pero cuando la presidenta de la Mesa, la diputada Aleida Alavez Ruiz, del PRD, se disponía a darle la palabra, el propio Castillo intervino y se impuso:

"¡Presidenta, ella se sintió aludida! ¿Entonces puedo aludir a ocho diputados del PRI para que puedan hablar?!"

Para explicar el procedimiento, la presidenta argumentó: "Es que la señaló, fue un señalamiento directo. Sí hubo señalamiento, le dijo ´la senadora que tiene al lado´. Esas son las reglas".

Y el comisionado volvió a la carga: "¡Estoy preguntando! O sea, entonces éste, éste, éste!".

La presidenta insistió también: "Es que son integrantes del Congreso", aunque corrigió: "Me están diciendo que la senadora está en licencia. Y yo por ser parte del Congreso, claro, que le iba a dar el uso de la palabra. Entonces, lo único que queremos resolver es el uso de la réplica del PAN, que por favor la hagan valer y nos acoplamos al formato".

Pero el comisionado Castillo volvió a aclarar: "Entiendo que no está de licencia, con todo respeto, presidenta".

Desde su curul, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa cuestionó asombrada: "¿Quién lo dijo?".

La presidenta aclaró: "Fue el comentario que me hizo el diputado Manuel Añorve", del PRI.

El priista Añorve se justificó y apoyó la réplica de Castillo: "!Yo hice el comentario! ¡A ver, pido una disculpa, pero hay un formato ya autorizado y es una reunión de trabajo presidenta. La senadora no pertenece a la Comisión Permanente y no es de la Comisión. Le pedimos continúe con el orden del día como está programado!".

Pero la presidenta fue en defensa de la "Cocoa": "Yo solamente quería hacer valer que la senadora es parte del Congreso, y que por tanto. Sí, no de la Comisión, efectivamente, pero mi tarea es no entorpecer el uso de la palabra a ningún legislador. Ésa es la parte que quisiera hacer valer".

Y cerró con una comedida petición al comisionado: "Y por favor, también al comisionado le quiero hacer saber que, lamentablemente, en el caso de los integrantes de la Permanente y de la Comisión, sólo pueden tener uso de la palabra ellos. Si usted los alude sí me va a poner en una condición en la que les voy a abrir el micrófono para que intervengan".

También lee: