Chocan en comisiones por quórum; retoman discusión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Chocan en comisiones por quórum; retoman discusión

COMPARTIR

···
Política

Chocan en comisiones por quórum; retoman discusión

La falta de quórum derivó un nuevo enfrentamiento entre los legisladores del bloque PRI-PAN-PVEM y la alianza PRD-PT; acusaron de manejar el reglamento a su antojo; cuando estuvieron los legisladores requeridos se retomó el debate de la Ley de Hidrocarburos.

Rivelino Rueda
12/06/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de enfrascarse en una nueva discusión de forma, ahora por la falta de quórum, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera retomaron el debate de fondo de la Ley de Hidrocarburos tras una hora de intercambio de acusaciones entre el bloque PRI-PAN-PVEM contra la alianza PRD-PT.

Y es que tras la reanudación de la discusión de las leyes energéticas en el Senado de la República, a las 9:04 de la mañana, en el salón sólo había nueve senadores, aunque los presidentes de esas instancias legislativas, el priista David Penchyna Grub y el panista Raúl Gracia Guzmán argumentaron que cuando se declara “sesión permanente” no hay necesidad de que haya quórum.

A partir de ahí se encendió la mecha para que perredistas y petistas se fueran con todo en contra de las decisiones que se estaban asumiendo, incluso, señalaron, “en contra del mismo acuerdo que ustedes (PRI, PAN y PVEM) aprobaron”.

,,

¡Es evidente que quieren manejar el reglamento como se les da la gana!”, lanzó el senador perredista Armando Ríos Piter, quien exigió a los presidentes de las comisiones explicar, “sin cantinfleos y sin argucias leguleyas” por qué había quórum.

Raúl Gracia argumentó que lo que pretendían el PRD y el PT era “no ir al fondo de las leyes”, y los acusó de ahora tomar de pretexto la falta de quórum para prolongar la discusión.

A las 10:02 llegó al salón el senador que hacía falta para completar el quórum, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, por lo que el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, sentenció a los presidentes de las comisiones:

“Ya pueden dejar de actuar para impedir que se verifique la asistencia. Es grotesco lo que están haciendo, pero no vamos a dejar que se atropelle el procedimiento. Los que obstaculizan la discusión con ese comportamiento”.

Pero el senador priista Héctor Yunes Landa no toleró más y reclamó al bloque de izquierda su “falta de respeto” con los otros legisladores.
“¡Ya llegamos al límite de las descalificaciones y exijo respeto!”, soltó el priista veracruzano.

En la misma tónica, el panista Raúl Gracia aseguró que los senadores del PRI y del PAN estaban ante “insultos permanentes”, e incluso amagó con retirarse de la mesa.

“No me queda más respaldar la decisión de mi grupo parlamentario de estar ausente. Si sigue esta misma actitud yo también me voy a levantar de la mesa”, retó.

Para cerrar el debate, el perredista Luis Sánchez Jiménez calificó de “mentiroso” al coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, y recordó que los panistas abandonaron la mesa de las leyes energéticas “no por el debate, sino porque está negociando afuera y no están aquí legislando”.

Para las 10:28 el presidente de la Comisión de Energía cerró esta discusión y dio paso al debate formal del primer proyecto de dictamen de las leyes energéticas, la Ley de Hidrocarburos.