Política

Chihuahua presenta plan estratégico de reactivación turística

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 02 mayo 2013 18:51

 
Luis Carlos Cano C.


Ciudad Juárez, Chih.- Este jueves fue presentado oficialmente al sector empresarial del estado el Plan Estratégico Regional de Turismo Chihuahua, con visión hacia el 2016, destacándolo como la nueva era que vive el estado de Chihuahua en materia económica y sus nuevas condiciones para la reactivación de esta actividad.

“Este proyecto es parte del Plan Estatal de Desarrollo en materia de turismo, en el que Chihuahua toma un rumbo distinto porque ha generado los cimientos en materia de seguridad, educación, inversión nacional y extranjera y será un puntal en materia económica”, dijo sobre ello el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Álvaro Navarro Gárate, al presentar el plan.

Las condiciones están dadas para que el turismo de Chihuahua no solo detone y sea ejemplo a nivel nacional e internacional; este estudio lo muestra y nos dará la pauta para pasos certeros, cimentados y con la gran visión del Chihuahua que ahora vivimos”, indicó el funcionario.

Explicó que son tres regiones las que repuntan en la afluencia de visitantes y derrama económica: Ciudad Juárez y la región fronteriza, Chihuahua y sus alrededores y la zona de Barrancas del Cobre, que abarcan más de 10 municipios como región turística en la sierra chihuahuense.

Dijo que a través de un trabajo de investigación y consulta realizado en talleres, entrevistas, análisis estadísticos y recorridos con la coparticipación de muchos actores del sector empresarial turístico, se consolida el Plan Estratégico Regional de Turismo Chihuahua que tiene una visión al 2016.

Este programa, explicó, Alejandrina González de la Rosa, directora de Sinergia Turística, es un instrumento de planeación turística que implica una guía de acciones sectoriales a corto y mediano plazo por parte del empresariado turístico y las autoridades de cada región, así como una herramienta para la toma de decisiones, concentradora de propuestas estratégicas y proyectos regionales.

Precisó que estas 3 regiones, que incluyen 10 municipios, se distinguen como prioridad en materia turística debido a su aporte del 85% de ocupación hotelera, el 89% en derrama económica que ingresa al estado y el 86% de los turistas hospedados.

Comentó que el 94% de los visitantes al estado de Chihuahua son de procedencia nacional, mientras que solamente el 6% es visitante internacional.

Por ello, indica González de la Rosa, es momento de colocar a Chihuahua en la mira de ciertos mercados que por las condiciones que se viven, se convierten en prioridad, tales como el mercado fronterizo (Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado), el mercado nacional (grandes ciudades), el mercado regional (Estados Fronterizos y del norte del país) y por último el mercado extranjero.

Dijo que Chihuahua afronta retos dentro de su desarrollo económico, como darle prioridad al turismo, planeación y desarrollo sustentable, promoción estratégica e incrementos en su competitividad, así como trabajar en el transporte aéreo y terrestre y una inversión que no sólo se canalice a la infraestructura y obra sino a grandes proyectos.
 
Con información de Finsat.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP