Política

Chichén Itzá se prepara para recibir a Xi Jinping

12 febrero 2014 4:45 Última actualización 05 junio 2013 14:17

[Cuartoscuro] 


 
 
Notimex
 
 

Todo se encuentro listó para que este jueves, Chichén Itzá, el principal centro ceremonial de la cultura maya y de la zona arqueológica por excelencia en México, reciba al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.

En su primera visita a México, el mandatario asiático llegará la tarde de este miércoles a Mérida, de donde mañana temprano se dirigirá a Chichén Itzá, en compañía del presidente Enrique Peña Nieto.

Jinping cumplirá así, un trayecto tradicional entre mandatarios y personalidades de alto nivel que llegan a México a visitar este emblemático enclave cultural, que significa 'en la orilla del pozo de los itzáes', por el que pasó George W. Bush, que estuvo en 2 ocasiones, una en el periodo de Vicente Fox (200-2006) y la última con Felipe Calderón Hinojosa.

En su primera visita, el ex mandatario estadunidense lo hizo acompañado por su colega canadiense Stephen Harper, con el que llegó procedente de Cancún, acompañados por Fox Quesada.

Asimismo, presidentes estadunidenses en el cargo o fuera del ejercicio administrativo, como James Carter (1977-1981), visitaron la ciudad maya, ubicada en el oriental municipio yucateco de Tinum y que ha recibido a personalidades como Armando Manzanero, Plácido Domingo y Elton John.

También, visitó este centro arqueológico el príncipe Carlos de Inglaterra en sus mocedades, asiduo visitante del lugar más conocido de Yucatán, donde su madre, la reina Isabel, inauguró un zoológico en la cercana ciudad de Tizimín en 1975, acompañada de su esposo, Felipe de Edimburgo.

Otro dignatario de la realeza europea que ha visitado Chichén Itzá es el sueco Carlos Gustavo, quien fue visto en más de una ocasión en Mérida, a donde venía, según quienes aquí lo trataban, en plan de incógnito.

Otra familia de la realeza europea, la de los Borbón, también visitó el famoso centro ceremonial en diversas oportunidades, encabezada por el rey Juan Carlos y la reina Sofía, al igual que parte de esa casa real.

Pero no han sido sólo reyes y príncipes quienes han llegado a Chichén Itzá a conocer sus vestigios, sino también varios otros presidentes o primeros ministros, como el indio Rajiv Gandhi en 1988, acompañado por el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Otros en la selecta lista han sido el colombiano Juan Manuel Santos, el panameño Arístides Royo, el canadiense Pierre Trudeau y la británica Margaret Thatcher, entre muchos otros que conocieron a través de Chichén Itzá, una parte emblemática de la multiculturalidad que ha dado a México un sello muy especial en el mundo.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP