Política

Chetumal no tiene dinero para pagar aguinaldos


 
 
Yoisi Moguel
 

CHETUMAL.- Ante la severa crisis económica que atraviesa el Ayuntamiento del municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), capital del estado, no cuenta con los recursos suficientes para pagar el aguinaldo a sus trabajadores, ni para bonos, pavos ni canastas navideñas.
 

El alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui, precisó que para cumplir con las prestaciones de fin de año de los burócratas municipales, la comuna tendrá que desembolsar cerca de 34 millones de pesos.
 
Pero en esta ocasión el gobierno municipal tendrá que solicitar al Gobierno del Estado un anticipo de las participaciones, porque no pueda solventar ese gasto sólo con los que se recauda de los impuestos que se pagan a la comuna.
 

Espinosa Abuxapqui afirmó que el gobierno municipal hará un gran esfuerzo para cumplir con esa prestación por ley a sus empleados, pero advirtió que este año a los trabajadores del municipio no se les dará bonos especiales de Navidad, pavos y canastas navideñas.
 

El presidente municipal de Chetumal subrayó que esa decisión ya fue informada al sindicato de trabajadores del Ayuntamiento, a quienes se les explicó que por las difíciles condiciones económicas que atraviesa el municipio solo se cumplirá con el aguinaldo a los 2 mil 300 empleados sindicalizados.
 
Para este fin de año el Ayuntamiento pagará al sindicato la deuda heredada de la administración pasada, que es de cinco millones, así como pagar el fondo de ahorro, que también es de 5 millones de pesos.
 
Esta situación económica crítica del Ayuntamiento, señaló, es el resultado de las malas prácticas administrativas del anterior presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, en cuya administración se gastó de más y se pagó de más, pues había compensaciones de 80 mil pesos a funcionarios superiores, así como un gasto excesivo de combustible.
 
En este tema, puntualizó que la Auditoría Superior del Estado será la encargada de los procedimientos contra los ex funcionarios que sean responsables del desorden en el gasto administrativo que causó la bancarrota financiera del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
 
 

También lee: