Política

CETEG espera resolución sobre reforma educativa en Guerrero



Notimex
 
Sin movilización, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero espera la resolución del Congreso local sobre la iniciativa de reforma a la ley local de educación, tal como lo habían pactado con los diputados locales, la madrugada del viernes pasado.

Los docentes señalaron que confían que este martes los diputados, que sesionan en el puerto de Acapulco en una sede alterna, voten a favor del dictamen presentado sobre la propuesta de la CETEG.

En el convenio del viernes, los maestros cetegistas ofrecen no obstruir la labor de los diputados hasta que concluyan sus tareas legislativas, pero, de ser desfavorable la resolución, mañana miércoles, 24 de abril, podrían emprender nuevas acciones de protesta contra las autoridades estatales y federales.

Durante las últimas semanas, la CETEG ha bloqueado la autopista del Sol en su tramo Chilpancingo, en exigencia de que las autoridades gubernamentales den marcha atrás a la reforma constitucional en materia educativa.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Guerrero, por lo menos 2,200 maestros se mantienen en paro laboral, acción que afecta a cientos de estudiantes de educación básica, especialmente en escuelas situadas en municipios de las regiones de la Costa Chica y Montaña.

Gobernador confía en fin de paro

Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, confió en que esta tarde se termine el conflicto magisterial que ha prevalecido durante 56 días en la entidad.

El mandatario confió en que los diputados voten en torno al decreto de reforma, sin incurrir en la inconstitucionalidad o que aprueben una ley que se contraponga a las normas federales, especialmente porque los legisladores conocen a la perfección las leyes locales y federales.

Finalmente, consideró que el decreto de reforma no afectará la relación institucional con la administración del presidente Enrique Peña Nieto y garantizó que ambos gobiernos seguirán trabajando de manera coordinada y respetuosa a favor de la sociedad.

También lee: