Política

César Camacho pide a candidatos tener "cuidado extremo"


 
Reuters
 
El presidente del partido gobernante de México pidió este domingo a los candidatos que participarán en unas elecciones legislativas y municipales el próximo fin de semana tener "cuidado extremo", tras los hechos violentos de los últimos días que dejaron cuatro personas muertas.
 
César Camacho, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo a periodistas que pedirá a las autoridades el esclarecimiento de estos "hechos de sangre" para descartar sospechas de móviles políticos.
 
"Nosotros no nos vamos a amedrentar por estos hechos", dijo Camacho.
 
"Por ahora hemos pedido cuidado extremo a nuestros candidatos y a nuestra dirigencia en los estados y en los municipios", sostuvo Camacho, quien agregó que el comité nacional del partido "no dejará de moverse" para encontrar a los responsables.
 
Un grupo armado atacó el sábado en el sureño estado de Oaxaca con armas de grueso calibre a Rosalía Palma, candidata a diputada del PRI.
 
En el atentado, en el que Palma resultó herida de gravedad, murió el marido y la sobrina de la candidata del PRI
 
En otro hecho de violencia ocurrido el sábado, autoridades del norteño estado de Sinaloa hallaron muerto al hijo de 19 años de Antonio Loaiza, coordinador de campaña de la coalición Transformemos Sinaloa, que incluye al PRI.
 
En tanto, el jueves apareció muerto en Oaxaca con tres disparos en la cabeza un dirigente estatal del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
El 7 de julio se celebrarán comicios en 14 estados del país para renovar principalmente a autoridades municipales y diputados.
 
El PRI, al que pertenece el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, ha sido blanco de diversos actos de violencia. Este partido gobernó el país por 71 años, en medio de frecuentes acusaciones de abusos de autoridad, corrupción y fraude a distintos niveles.
 
El 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, fue asesinado en Tijuana en el peor crimen político de la historia moderna de México. El asesinato fue atribuido a un atacante solitario, aunque hasta ahora existen dudas sobre los motivos del crimen.


También lee: