Política

Centros hidrometeorológicos se instalarán este año en México


 
Notimex
 
En este mismo año se inaugurarán los Centros Hidrometeorológicos Regionales (CHR) de Mérida, Veracruz y el Valle de México, como parte del proyecto de modernización que realiza el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
El coordinador general del SMN, Juan Manuel Caballero, indicó que se contempla, además, la creación de centros regionales en Guadalajara, Monterrey, Torreón, Hermosillo y Oaxaca.
 
Explicó que uno de los objetivos primordiales del proyecto de modernización es establecer Centros Hidrometeorológicos Regionales (CHR) en varios puntos del país para elaborar pronósticos más precisos y recordó que el año pasado se inauguró el centro Tuxtla Gutiérrez.
 
Durante una reunión, el director general de la Conagua, David Korenfeld, Juan Manuel Caballero y el titular de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Miguel Rabiolo, analizaron el papel que tendrá este organismo internacional en el programa de modernización del SMN.
 
El proyecto de modernización para una Mejor Adaptación al Cambio Climático, se basa en un Plan Estratégico de Desarrollo elaborado con la asistencia de la OMM y se prolongará hasta 2017, previendo una inversión de 170,000,000 de dólares, de los cuales 105 son financiados por el Banco Mundial.
 
En el encuentro, se destacó el apoyo que por muchos años ha brindado la OMM a la Conagua y al SMN y el destacado papel que ese organismo del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha jugado en el proyecto de modernización.
 
El coordinador general del SMN indicó que la OMM continuará ocupando un lugar preponderante en la implementación del proyecto a través de la contratación de asesorías y consultorías, en los diversos aspectos que contempla el plan.
 
El propósito dijo, es colocar al SMN en la vanguardia de las agencias meteorológicas internacionales a fin de generar pronósticos que permitan proteger las vidas y los bienes de los mexicanos, subrayó.
 
México es miembro fundador de la OMM, creada en 1950 con el fin de promover la colaboración internacional en el ámbito de la meteorología, la climatología y la hidrología.

También lee: