Política

Cenapred recomienda tomar medidas ante caída de ceniza


 
Notimex
 
Debido a que el Popocatépetl registró emisiones de ceniza y vapor de agua que se dispersaron en dirección noroeste sobre las laderas del volcán, el Cenapred emitió una serie de recomendaciones a la población.
 
El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) sugirió a la gente proteger ojos, nariz y boca, ante la necesidad de salir a la intemperie.
 
Asimismo cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubre bocas, o el uso de mascarillas de protección, y si es posible mantenerse en el interior de su casa o bien en su automóvil hasta que la contingencia haya pasado.
 
Además usar lentes, camisas y blusas de manga larga, en caso de salir al exterior, de preferencia no usar lentes de contacto, y si se ha estado expuesto a la ceniza y si se presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos lavarlos con abundante agua.
 
Del mismo modo evitar hacer ejercicio al aire libre, tapar depósitos de agua para evitar su contaminación, evitar beber agua contaminada por cenizas y la acumulación de estas en techos ligeros, así como cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.
 
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la mañana de este sábado el volcán Popocatépetl registró una exhalación de ceniza y vapor de agua.
 
Agregó que debido a la intensidad de los vientos en la zona la columna de ceniza y vapor alcanzó una altura de 400 metros y se dispersó en dirección noreste sobre las laderas del volcán.
 
Indicó que este comportamiento es habitual en el actual ciclo de actividad del volcán Popocatépetl y corresponde a los escenarios previstos en color Amarillo Fase 2, dentro del Semáforo de Alerta Volcánica.
 
Explicó que esta actividad volcánica se asocia a procesos de crecimiento y destrucción del domo de lava en el interior del cráter, por lo que durante los mismos se produce la emisión de fragmentos sobre las partes altas del cono volcánico.
 
Lo anterior principalmente sobre las laderas norte y noreste, zonas donde el nivel del borde del cráter es más bajo, así como la emisión de plumas de ceniza fina que es dispersada por los vientos predominantes, concluyó.

También lee: