Política

Celebrarán elección extraordinaria en alcaldía de Chihuahua


 
 
Luis Carlos Cano
 
 

La segunda quincena de noviembre, se llevará a cabo la elección extraordinaria en el municipio de Coyame, situado al noreste de Chihuahua, en donde se registró un empate entre los candidatos a la alcaldía celebrada en julio pasado.
 
 

Mientras se realiza el nuevo proceso electoral, el Congreso del Estado deberá formar un Consejo Municipal que asuma las labores administrativas en ese ayuntamiento a partir del 10 de octubre, fecha en que tomarán protesta los otro 66 alcaldes electos en toda la entidad.
 
 

Previo a la elección, el Instituto Estatal Electoral llevará a cabo nuevamente todo el proceso electoral; sin embargo, éste podrá ajustar los tiempos entre designación de asamblea municipal, insaculación y capacitación de funcionarios de casillas, tiempos en radio y televisión, precampañas, registros de candidatos, campañas y finalmente el día de la votación.
 
 

Al respecto, el presidente del Congreso del Estado, Gerardo Hernández Ibarra, confirmó que desde el lunes recibió la notificación del Tribunal Estatal Electoral, en el que quedó firme el empate entre los candidatos del PAN y PRI a la alcaldía de Coyame, pero prefirió no adelantar tiempos para lanzar la convocatoria de elección extraordinaria, hasta no haber un acuerdo en la Junta de Coordinación Parlamentaria.
 
 
Dijo que actualmente el Departamento de Organización y Capacitación del Instituto Estatal Electoral trabaja en el presupuesto de tiempos para llevar toda esa elección, que deberá ajustarse a los tiempos que marquen los diputados locales.
 
 

No obstante, según fuentes extraoficiales, esos tiempos serán acortados, es decir que entre cada proceso, habrá menos días. Por ejemplo entre la instalación e integración de asambleas municipales y el periodo de precampañas de este año, pasaron alrededor de 27 días, tiempo que podrá disminuirse considerablemente, al tomar en cuenta que en Coyame habrá únicamente 5 casillas.
 
 

Coyame del Sotol está localizado en la zona noreste del territorio chihuahuense. Le fue aprobado un presupuesto aproximado de 18 millones 290 mil pesos para el ejercicio fiscal de este año.
 
 

Está dividido en 4 localidades: Coyame, San Pedro, La Paz de México y Cuchillo Parado.
 
 

El padrón electoral de ese municipio contempla a 1,849 votantes, de los cuales participaron 1,348 en la jornada del pasado 7 de julio, mientras que su cabildo lo conforman el presidente municipal y 6 regidores, cargos que serían ocupados por el consejo aprobado por los diputados una vez que llegue el 10 de octubre.
 
 

También lee: