CDI logra excarcelamiento de 74 indígenas en Campeche
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CDI logra excarcelamiento de 74 indígenas en Campeche

COMPARTIR

···
Política

CDI logra excarcelamiento de 74 indígenas en Campeche

29/12/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

,
Yoisi Moguel / corresponsal
 
San Francisco de Campeche.- Con el programa Excarcelamiento a Presos Indígenas que promueve la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), obtuvieron su liberación 74 personas de comunidades rurales de Campeche.
 
El delegado del CDI en la entidad, Álvaro Castillo Ortegón explicó que los 74 liberados con indígenas hablantes de las lenguas maya, chol, chuj, tzotzil y tzeltal de los municipios de Candelaria, Calkini, Campeche, Champotón, Escárcega y Hopelchen.
,
El funcionario federal destacó que 36 indígenas fueron excarcelados a través de acciones directas del CDI y de convenios interinstitucionales, mientras que los 38 restantes salieron en libertad luego de que esta dependencia gestionará 257 mil 960 pesos para obtener su excarcelamiento.
,
Con este tipo de programas, el CDI tiene como objetivo el contribuir a que la población indígena sujeta a un proceso legal acceda a la jurisdicción del estado conforme a derecho, subrayó.
,
Castillo Ortegón agregó que durante el año la delegación a su cargo ha invertido 332 mil 280 pesos para la asistencia de intérpretes-traductores, quienes con la traducción beneficiaron a 139 personas que se encontraban en alguna situación legal.
,
En este, afirmó que la delegación federal practicó el diagnóstico a 79 indígenas, que se encuentran privados de su libertad en los Centros de Reinserción Social de la ciudad de San Francisco de Campeche, y en la isla del Carmen.
,
Externó que CDI seguirá aplicando recursos económicos para garantizar la libertad de personas indígenas y proporcionar servicios de atención jurídica a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.
,
Para ello, Álvaro Castillo puntualizó que el CDI seguirá brindando asesorías a través de asesoría y gestoría, como acciones asociadas al fin primordial de promover la libertad de personas indígenas", indicó.
,
Anotó que con los 74 liberados de los penales de la entidad se cierra un año muy positivo del programa de excarcelamiento, ya que los esfuerzos y aportaciones de recursos a través de intérpretes y traductores ha permitido la liberación de esas personas.