CDHDF entrega a ONU informe sobre violaciones al derecho a la vida
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CDHDF entrega a ONU informe sobre violaciones al derecho a la vida

COMPARTIR

···
Política

CDHDF entrega a ONU informe sobre violaciones al derecho a la vida

23/04/2013

 

Notimex
 
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, entregó un informe que establece violaciones al derecho a la vida cometidas presuntamente por elementos policiales de la ciudad de México y federales.

Dicho documento lo recibió el Relator de Naciones Unidas para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias, Christof Heyns.
 
La instancia capitalina detalló que el reporte da cuenta que la violación a este derecho, fue a través de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias ocurridas en el país y en la Ciudad de México durante la administración anterior.

En la reunión de trabajo, el Ombudsman capitalino "explicó la insuficiente coordinación entre las autoridades ministeriales y judiciales para asegurar la debida cadena de preservación y resguardo de pruebas".

Además, expuso las deficiencias en la elaboración de los dictámenes periciales conforme a los estándares en la materia que aseguren el adecuado deslinde de responsabilidades.

En la visita oficial de Heyns a México, la CDHDF informó que ha recibido 47 quejas relacionadas con la violación del derecho a la vida derivada del uso de la fuerza de las autoridades, en el periodo comprendido de 2006 a marzo de 2013.

De estas, detalló, en 77% hay la presunción de que autoridades locales cometieron ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, mientras que 19% de los casos, las autoridades pudieron actuar en legítima defensa.

Heyns permanecerá en el país hasta el próximo 2 de mayo.