Política

Castañeda augura grandes frutos en visita de Hollande a México


Notimex

León.- En su calidad de presidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, Jorge G. Castañeda auguró la concreción de proyectos importantes con la visita del mandatario francés François Hollande, en abril de 2014, que adelantó será correspondida por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre.

"Hay muchos proyectos que están en puerta. Creo que va a haber muchos acuerdos importantes de inversión de empresas francesas, sobre todo en el ámbito aeroespacial", expuso.

"También se esperan actividades culturales muy importantes, así como una cierta convergencia política", afirmó tras dar una conferencia en el marco del "Foro de participación ciudadana para un buen gobierno".

En entrevista con Notimex advirtió que ello podría darse bajo la base que "ya dejamos atrás el momento difícil que había entre los dos países, ahora se puede trabajar mucho y muy bien para que volvamos al tipo de relación que teníamos anteriormente, incluso mejor".

Sobre el grupo de trabajo que encabeza en el Consejo Franco-Mexicano, órgano asesor destinado a mejorar la relación bilateral, dijo que no se trata de entregar avances ni anuncios sino hechos, y los que vayan saliendo se presentarán en la visita de Hollande a México en abril.

Expuso que son "ciertas inversiones, ciertas posibilidades de contratos, proyectos con empresas francesas que incluyan transferencia de tecnología, información, becas para mexicanos que estudien esas disciplinas en Francia, en su caso, o la participación de las empresas en las universidades mexicanas para formar específicamente los cuadros de ingenieros que necesitan esas empresas".

En este marco, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores entre 2000 y 2003, expuso que hay muchos asuntos pendientes que no se han resuelto, y "la idea es que se vayan resolviendo de aquí a abril".

También hizo referencia al proyecto para que Francia envíe a México una misión para asesorar al gobierno en la constitución de una Gendarmería Nacional.

Al respecto consideró que eso está sujeto mucho más a la cooperación con Francia que a la decisión del comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, o del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "de si quieren o no quieren su Gendarmería y en qué consiste".

En torno al debate de la legalización de la mariguana, Castañeda Gutman aseguró que esa medida "ayudaría muchísimo a combatir la corrupción".

A su juicio, cualquier ley que no se cumple es una fuente de corrupción y las leyes de prohibición de consumo en México no se cumplen "porque hay una enorme cantidad de gente que produce, que transporta mariguana".

En ese tenor opinó Uruguay, que recién aprobó la legalización de la mariguana, es un país de avanzada, y "nosotros deberíamos de seguir ese ejemplo. México no sólo debería decir que seguirá a los demás, sino que debe encabezar a los demás".

Jorge G. Castañeda argumentó que "nadie ha sufrido" como México en tiempos recientes de esta guerra contra el narcotráfico, "así que tenemos más autoridad moral para decir que esto no funciona y que hay que cambiar".

A pregunta expresa de la situación actual en México, mencionó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará "muy pronto varias iniciativas, ya sea de no perseguir a gente que tenga en su posesión más de un gramaje determinado, que sería muy superior a los cinco gramos que permite la Ley Federal de Salud".

Aseguró que una vez que eso suceda, disminuirá "enormemente la violencia asociada con la mariguana en el Distrito Federal".

Eso es todo hasta ahora, pero "sí tengo esperanza de que el gobierno federal cambie de postura y se vuelva un partidario, un paladín de la legalización porque es el camino del futuro".

En otro asunto, se mostró confiado en que el trámite obligatorio de visa para quien decida viajar a Canadá se arreglará; "espero que en dos o tres años se vaya arreglando, es decir, que se elimine la visa o en su caso se convierta en un mero trámite, pero muy sencillo.

El encuentro en el que ofreció la conferencia fue convocado por el Comité Anticorrupción y patrocinado por la Fundación Codere, en la capital guanajuatense.
 
 
 

También lee: