Casilla Única captará 50 millones de votos en comicios de 2015
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Casilla Única captará 50 millones de votos en comicios de 2015

COMPARTIR

···
Política

Casilla Única captará 50 millones de votos en comicios de 2015

De 152 mil 512 casillas de todo el país, 90 mil 42 serán bajo esta modalidad. El nuevo modelo ya fue aprobado por el Consejo General; falta definir el presupuesto.

Angelle Hernández
20/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. Consejeros y directivos del INE se dijeron listos para instalar la Casilla Única en todo el país, que captará más de 50 millones de votos y en la que el ciudadano podrá votar para elegir el próximo año a diputados federales, gobernador, alcaldes y por primera vez definir las consultas populares que hasta ahora son dos: energética y salario mínimo.

De 152 mil 512 casillas, 90 mil 42 serán bajo la modalidad de casilla única, es decir tres quintas partes del total de las casillas que se instalarán en el país.

El director Ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís Rivas, advirtió que la autoridad electoral está preparada también para un posible recuento de votos, no sólo en los resultados electorales de las 17 elecciones en puerta, sino en la propia consulta popular.

,,

"La consulta sobre la reforma energética está en veremos, como también está en veremos la del salario mínimo y todas estas cosas que estén en proceso. No sabemos, sólo sabemos que hay una alta probabilidad de que haya consulta popular. Y el tema que sea, si existe consulta popular, uno, estará integrada en la casilla única. La ley dice, tanto la de procedimientos electorales de nuestra competencia directa, como la Ley Federal de Consulta Popular dicen que se atenderá por los funcionarios de las elecciones federales la consulta y que estará sujeta a escrutinio y cómputo en los órganos distritales y que podrá haber recuento de votos”.

El funcionario explicó que hasta ahora el Consejo General sólo aprobó el modelo de la casilla, pero aún falta establecer el presupuesto, en el que el INE espera se comparta en un 50 por ciento con los Organismos Públicos Electorales Locales.

Pero estimó que va “mucho más allá” de 800 millones de pesos.

En el marco de la tercera sesión de un taller que se imparte a periodistas sobre la nueva reforma político-electoral, el consejero Arturo Sánchez, habló del ahorro que implicará este modelo de casilla.

Tan solo por concepto de materiales didácticos, sillas y alimentación de funcionarios, será de 66.9 millones de pesos por casillas únicas y de 107.7 millones por la totalidad de las casillas. Y 80 millones de pesos en capacitadores electorales.

El también presidente de la comisión de Organización Electoral, detalló los gastos que debería hacer el INE y los que deben asumir los OPLES, aunque recordó que aún no se establecen convenios.

De acuerdo al consejero, los materiales electorales como marcadora de credencial, marcador de voto o líquido indeleble correrán por cuenta del INE, pero en cuanto a documentación electoral y al Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral deberán ser los propios.

Indicó que el instituto considera que los gastos deben ser equitativos (50 por ciento INE y 50 por ciento OPLES) en torno al apoyo para la alimentación de mesas de casilla, limpieza, capacitadores y supervisores, gastos de campo, vehículos, gasolina, peaje e instrumentos de capacitación.

,