Política

Casi 5 millones de ciudadanos se quedan sin credencial de elector

01 febrero 2014 2:53 Última actualización 05 enero 2014 15:52

    [Más de 900 módulos de atención ciudadana en el país realizarán el trámite de renovación de las credenciales dadas de baja. / Cuartoscuro] 


 
Notimex

A excepción de las de Nayarit y Coahuila, a partir del 1 de enero el IFE dio de baja las credenciales con fotografía denominadas 09 y 12, lo que significa que casi cinco millones de ciudadanos ya no podrán usarla como identificación oficial.
 
Sin embargo, a partir de este lunes 6 de enero, el IFE pondrá a disposición de los ciudadanos más de 900 módulos de atención ciudadana en el país, para hacer el trámite de renovación de las credenciales dadas de baja.
En cumplimiento del acuerdo G68/201 del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el órgano dio de baja 6.7 millones de credenciales al inicio del año, 3.99 con terminación 09 y 2.77 millones con terminación 12.
De esas únicamente quedaron vigentes de manera transitoria 229 mil 325 micas correspondientes a los estados de Coahuila y Nayarit, donde habrá elecciones el 6 de julio, pero un día después de esa fecha, también serán dadas de baja, anunció el instituto electoral.
Del total de credenciales dadas de baja, los estudios demográficos del propio IFE indican que aproximadamente 1.7 millones de ellas corresponden a personas que fallecieron o migraron, razón por la cual no habrá solicitudes para su renovación.
De hecho, el número total de micas con terminaciones 09 y 12 que dejaron y dejarán de tener vigencia asciende a 11 millones, pero de ellas 4.2 millones fueron renovadas antes de que perdieran vigencia.
Así que se espera una avalancha de gente en los módulos del IFE, pues cinco millones de personas, cuyas credenciales perdieron vigencia, no la renovaron a tiempo.
Esta carga de trabajo es adicional, pues los módulos del IFE deben atender también a los jóvenes que cumplen 18 años y solicitan la credencial por primera vez, y a todos aquellos que acuden por una reposición por extravío, robo, o modificación y corrección de sus datos.
A través de un comunicado, el IFE señaló que este esfuerzo de actualización de las credenciales de elector y del padrón electoral implica un amplio despliegue de recursos humanos y materiales para ofrecer la infraestructura necesaria y para hacer un llamado permanente a la sociedad a que renueve su credencial para votar.
Los esfuerzos de difusión a lo largo del último año han buscado tener un impacto a todo nivel, a través de todos los medios disponibles: radio, televisión, e impresos en transporte público, así como centros de concentración como tortillerías y centrales camioneras, los propios Módulos de Atención, entre muchos otros, destacó.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP