Política

Cárdenas y AMLO acuerdan defender petróleo


Notimex
 
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, junto con otras personalidades, firmaron un documento en el que se suman para evitar sea aprobada una reforma energética que modifique la Constitución.
 
  
De acuerdo con el documento difundido por Morena, los suscritos señalan que "a partir del respeto a nuestras diferencias llamamos a organizar la resistencia civil y pacífica" en contra de reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales.
 
 
 
El texto que establece cuatro ejes de coincidencia, "reconociendo la autonomía y la independencia de las organizaciones y de los individuos", fue firmado además por el obispo Raúl Vera, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez.
 
 
 
En el punto dos llama a oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria, pues a su juicio distribuye la carga fiscal de una manera desigual y recesiva.
 
 
 
También rechaza "la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa".
 
 
 
Además, subrayan su llamado a organizaciones "a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras que tengan acceso para defender estos objetivos de soberanía, libertad y justicia".
 
 
 
Por separado, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez, se sumó al llamado de López Obrador y Cárdenas Solórzano para organizar la resistencia civil y pacífica contra una privatización de Pemex y la reforma hacendaria.
 
 
 
"Me da gusto que quienes encabecen la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la economía familiar sean los ex candidatos presidenciales del PRD, nadie mejor que ellos podrían unificar la lucha en contra de la propuesta energética privatizadora", recalcó.
 
 
 
En un comunicado, calificó la alianza como un "frente nacional en defensa del petróleo y de los que menos tienen", pues consideró que las luchas aisladas debilitan".
 
 
 
 

También lee: