Política

Cárdenas pide que Pemex sea conductor principal de crecimiento


 
 
Rivelino Rueda / Sergio Meana
 
 
Al iniciar los foros de reforma energética en el Senado de la República, el líder fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano urgió a avanzar a una ley en la que la industria petrolera recupere el papel que tuvo en el pasado, de conductor principal del crecimiento económico y la industrialización.
 
 
En ese sentido, el político michoacano llamó a concretar las bases en esta reforma para un sector energético estatal con organismos operadores, específicamente Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), saneados de corrupción y con absoluta transparencia.
 
 
El tres veces candidato presidencial señaló que el mandato del Estado en el sector energético deberá reflejarse en el Plan de Negocios de Pemex, el cual deberá estar enmarcado en la Estrategia Nacional de Energía y en un verdadero Plan Nacional de Desarrollo.
 
 
Cárdenas Solórzano puntualizó que en materia petrolera la política a desarrollar debe enmarcarse en los siguientes objetivos generales:
 
1. Prolongar lo más posible la vida de las reservas, satisfaciendo al mismo tiempo la demanda nacional de hidrocarburos.

2. Para obtener mayores beneficios de recursos naturales y frente a una perspectiva de autosuficiencia a corto plazo (2020) del cliente principal de las actuales exportaciones mexicanas de crudo (Estados Unidos), disminuir gradualmente, al ritmo más rápido posible, las exportaciones de este recurso, para transformarlo industrialmente en el país.

3. Desarrollar las cadenas productivas de la industria petrolera con el fin de agregar valor a los productos, generar empleos, estimular los desarrollos regionales y reducir las importaciones.

4. Aumentar la capacidad de refinación: de inmediato en 600 mil barriles diarios (capacidad de refinación que podría estar disponible en 2017) e iniciar nuevas instalaciones, en 2017, con capacidad del orden de 300 barriles diarios más.

5. Fomentar nuevas inversiones privadas y públicas en industria petroquímica y en construcción de gasoductos.
 
 
El líder perredista aseguró que la propuesta en la materia del presidente Enrique Peña Nieto sólo ofrece "cuentas alegres".
 
 
"No hay cifra (en esa iniciativa) que se sustente, ni un análisis y proyecciones serias de la economía nacional en los próximos años, ni un estudio del desenvolvimiento de la industria petrolera nacional, ni menos la definición de una política petrolera integral que requiera de esos montos o de determinados montos en los horizontes de aquí a 2018 y a 2025", apuntó.
 
 
Además, cuestionó que el "alud propagandístico" del gobierno federal en este tema se centró en la reforma del Artículo 27 de la Constitución, pero dijo que "nada se ha mencionado de las consecuencias de modificar el Artículo 28 de la Carta Magna, lo que no puede sino calificarse de falaz, pues se oculta a la opinión pública información vital para formarse un juicio informado", abundó.
 
 
"La iniciativa del gobierno para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución es una iniciativa privatizadora, dígase lo que se diga", sostuvo.
 
 
El PRD no está peleado con la inversión privada
 
 
El líder ideológico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que su partido no está en contra de la inversión privada en el sector de hidrocarburos en el País.

Para esto, aseguró que no es necesario y que "no tienen nada que ver" los cambios constitucionales a los artículos 27 y 28 los cuales ya permiten que Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocie con otras empresas.

"De haber necesidad de cambios constitucionales para que Pemex se asocie con otras empresas el PRD los evaluaría, pero de entrada, de manera personal les digo que yo estaría de acuerdo con ellos", indicó Cardenas Solórzano.
 
 

También lee: