Política

Cárdenas pide a próximo dirigente del PRD terminar con las cuotas

El líder moral del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, consideró que el próximo dirigente de la agrupación debe reconstruir el tejido interno y terminar de una vez por todas con las cuotas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que la próxima dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), debe retomar el rumbo y terminar con las cuotas de poder al interior, no sólo para las elecciones de 2015 sino para ser la primera fuerza del país.

Ante integrantes de diversas corrientes de la agrupación partidista que forman el Frente Amplio de Izquierdas, sostuvo que quien llegue a ese cargo debe reconstruir el tejido del partido y terminar de una vez por todas con las cuotas.

Señaló que por ahora trabajará hasta el final por la consulta popular para manifestar su oposición a la reforma energética y otras más. "No sé si lograremos la consulta en esta ocasión, espero que sí, yo no estaría tan pesimista en este momento (...)

"Pero más allá de ello tenemos que ir imaginando cuáles son las formas de esta democracia participativa en los distintos niveles de nuestra organización política, para irle dando fuerza y estructura institucional y constitucional", indicó.

Cárdenas aseguró que la formación del Frente Amplio de Izquierdas es un paso importante en esta coyuntura del PRD y del país, y explicó que este frente no sólo está unido en esta elección sino que habrá de prolongarse en la vida interna del partido.

Deseó al Frente Amplio de Izquierdas mantener la unidad mucho más allá del 7 de septiembre, que no sea sólo una corriente más dentro del PRD sino que sea efectivamente factor de democratización interna y de impulso al desarrollo soberano del país.

Previo al discurso de Cuauhtémoc Cárdenas, la senadora Dolores Padierna habló de recuperar la independencia y la autonomía del PRD de los gobiernos estatales y del Federal, pues según ella esta es una condición necesaria para proyectarse como oposición y como una opción para la mayoría del país.

Aseguró que el PRD necesita cambiar, reformar de manera profunda su vida interna. La militancia exige un PRD democrático, organizado y con presencia territorial, transparente en sus finanzas, preocupado por la formación política, plural y abierto al debate, legal y creíble en sus procesos electorales internos.

Sostuvo que este partido debe seguir siendo la principal alternativa de izquierda en México, "nos interesa su unidad, su fortalecimiento, su viabilidad. Queremos ser factor de unidad interna del partido con todas las fuerzas progresistas, no una facción más que trata a los demás como adversarios".

Habló sobre la unidad para apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien consideró la mejor opción para cerrar el paso a la división, unificar al partido y conducirlo con ruta clara.

Es necesaria la consulta popular, construir un Frente Nacional de las Izquierdas, ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y las elecciones locales, y consolidar al PRD como el principal referente de la izquierda mexicana, agregó.

Se pronunció por organizar al PRD en todo el país y fortalecer la vida interna del partido como un organismo plural, democrático e institucional.

También lee: