Política

Cárdenas confía en revertir reformas en materia energética

De acuerdo con el líder moral del Partido de la Revolución Democrática, la reforma que promueve el gobierno retrocede en desigualdad, pobreza, crecimiento  económico y desempleo.

CANCÚN.- El líder moral del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, confió en poder revertir las reformas y contra reformas en materia energética que promueve el actual gobierno, pues "vamos retrocediendo" en el país, ahora hay más desigualdad, más pobreza, no hay crecimiento económico y crece el desempleo.

Incluso, al hacer una evaluación del gobierno de Enrique Peña Nieto, afirmó "se suman al número de pobres 200 mil al mes, no sé si vaya a romper la marca. Hay desigualdad, no crece la economía y, esto lo dice el Banco de México y la Secretaria de Hacienda, no solo la oposición; además de la violencia que se vive en todo el país a raíz del crimen organizado. Me parece que estos son los resultados del gobierno actual".

En su visita de trabajo a Cancún, para continuar el proceso de recolección de firmas e impulsar una consulta ciudadana sobre la Reforma Energética, Cárdenas Solórzano confío en el proceso y "tan se puede hacer que lo estamos haciendo, no sé con que resultado, pero espero que podamos revertir las reformas y las contra reformas".

Añadió que las acciones del PRD en el debate sobre la reforma a Telecomunicaciones, "ha tenido una posición correcta. No sabemos como se vaya a dar el debate de las leyes reglamentarias en materia energética, también debe de salir en estos días, me parece que vamos retrocediendo y este es el camino que han impuesto los gobierno tanto del PRI como del PAN".

Señaló que en una primera etapa lograron reunir más de un millón 700 mil firmas declaradas válidas por el Senado y suficientes para convocar a la consulta, pues rebasa el dos por ciento de la lista nominal de electores, requisito que marca la ley, "pero es necesario y conveniente reforzar políticamente la solicitud y en esta segunda fase de la campaña, debemos andar cerca ya de la cifra de la fase inicial".

En otro tema, recordó que el aniversario 26 de la elección de 1988 y admitió a partir de esa fecha cambios importantes, entre ellos, el reconocimiento del respeto al voto y que el partido oficial perdiera la mayoría absoluta en las cámaras del Congreso, pero "no hemos logrado el cambio y el desarrollo del país en los últimos 30 años, habían dicho que creceríamos 3.5 por ciento y apenas vamos en el dos por ciento".

"Hemos tenido crisis más grandes como las del 94, 95 y 2009, de la cual todavía no acaba de reponerse la economía del país. El número de pobres crece, sólo en lo que va esta administración, tres millones 600 mil, de acuerdo a lo que dice el gobierno", acotó

Cuauhtémoc Cárdenas, insistió en que no contenderá en las elecciones de su partido, ni busca una candidatura para las presidenciales de 2018, pero confió en que la renovación de la directiva del sol azteca no sea motivo para confrontaciones, "el partido requiere en este caso fortalecerse con este proceso y superar problemas internos y a quien elija el partido yo le tendré confianza".


Sobre el caso Mireles y la acción del PRD, subrayó que "lo que el partido puede hacer lo decidirá la dirección nacional, y estos casos se manejan con estricto apego al derecho".

También lee: