Política

Capturan a hijo de líder del Cártel Nueva Generación


 
Jaíme Ramírez / Gabriela Chávez/ corresposales

GUADALAJARA.- El operativo llevado a cabo esta mañana en Zapopan, Jalisco, dio como resultado la detención de Rubén Oseguera González, el 'Menchito' o el 'Pelón', hijo del jefe máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', confirmó el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.
 
El detenido era el presunto encargado del trasiego y la compra venta de droga procedente de Sudamérica para un grupo delincuencial que opera en esa entidad.

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que dicho individuo, quien fue arrestado junto a otras cuatro personas, también es señalado como el autor intelectual de asesinatos de personas que se negaban a colaborar con su grupo criminal, además de extorsiones y robo de combustible, entre otros delitos.

La captura se llevó a cabo por elementos del ejército mexicano y de la Marina cuando catearon una finca en la calle Artemio del Valle Ariste en su cruce con la avenida Ernest Hemingway de la colonia Jardines Universidad en Zapopan.
 
Oseguera González rindió este jueves su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada contra la Delincuencia Organizada (SEIDO).
 
Fiscalía desconoce detenciones

Durante una rueda prensa por la mañana, y a pregunta expresa sobre la detención de "El Menchito", el fiscal general, Luis Carlos Nájera, dijo que "hasta el momento ninguna instancia me ha reportado alguna detención de este tipo".
 
Mencionó además desconocer si existe una orden de aprehensión en contra de Oseguera González, por lo que dijo que ha pedido información.
 
"Hemos pedido que nos informen sobre si se cuenta una orden de aprensión o si está mencionado en alguna averiguación en el estado. Desconocemos la actividad delincuencial que practique esta persona".
 
Informó que tras los camiones a los que supuestamente grupos de delincuencia organizada prendieron fuego tras un operativo de Ejército en Zapopan, el gobierno ha decidido realizar un patrullaje permanente por la ciudad.

"Lo que buscamos es prevenir cualquier reacción del crimen organizado [...] buscamos que se sumen más autoridades e instancias", dijo Nájera Gutiérrez.

El fiscal de Jalisco pidió a la ciudadanía reportar cualquier situación sospechosa y reiteró que las fuerzas policiales velarán por su seguridad.
 
A la par del operativo militar en diferentes puntos de la zona metropolitana fueron incendiados 3 vehículos dos del transporte público del paraíso del Colli y otro en el fraccionamiento los cajetes en Zapopan.
 
La autoridad estatal informó que estos siniestros pudieron haber sido causados por miembros de la delincuencia organizada como represaría ante el operativo militar.
 
Cabe recordar que el 6 de marzo del 2012 fue detenido Eric Valencia Salazar, alias 'El 85', en la misma colonia cuya aprensión motivó una reacción muy similar a la que vivió durante parte la la mañana la zona metropolitana de Guadalajara.
 
 Opiniones encontradas

Mientras algunas voces reconocieron el trabajo de las autoridades, otras cuestionaron la falta de coordinación y la intranquilidad generada entre la ciudadanía con las acciones.
 

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael González Pimienta consideró que el resultado tras el operativo no debe juzgarse con base en la organización de los mismos, sino en el avance del combate a la delincuencia organizada.

"No debemos meternos a ver si porqué se coordinan o no, o porqué si estaba o no el Fiscal en el operativo",  indicó el diputado jalisciense quien recordó que no es la primera vez y seguramente seguirá habiendo más operativos militares por lo cual pidió a la población cooperar.
 
En el mismo sentido el dirigente local de la Coparmex, Óscar Benavides Reyes calificó de "acertada" la actuación de las autoridades y justificó la presencia de delincuentes al señalar que todas las ventajas de Jalisco son propicias, no sólo para el desarrollo económico sino para los grupos de la delincuencia.
 
"Tenemos un estado muy bello, con una temperatura muy agradable, con una buena calidad de vida…y  pues evidentemente es un lugar que busca mucha gente…incluso quienes se dedican a hacer cosas malas", dijo.
 
Por su parte el líder de la fracción panista en el congreso, Gildardo Guerrero Torres cuestionó la falta de comunicación entre autoridades, pues mientras en el ámbito federal se manejó que Jalisco aplicó este jueves el "código rojo", autoridades estatales lo desmintieron.
 
"Tanto que nos decían que la inseguridad era el talón de Áquiles del PAN y ellos traen mucho ruido y pocas nueces. Los veo muy descoordinados con falta de capacidad de respuesta", dijo.
 
Por su parte el coordinador del Movimiento Ciudadano en el congreso local, Clemente Castañeda indicó que la autoridad tiene obligación de informar a la población cómo reaccionar ante la movilización policíaca.
 
 
 
 

También lee: