Candidatos a IFT rechazan tener intereses con regulados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Candidatos a IFT rechazan tener intereses con regulados

COMPARTIR

···
Política

Candidatos a IFT rechazan tener intereses con regulados

05/09/2013

 
Rivelino Rueda
 
Los siete candidatos para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones concluyeron la primera etapa de su comparecencia ante comisiones del Senado de la República, en donde coincidieron en deslindarse de tener relaciones o conflictos de interés con los órganos regulados.
 
También en que los retos del Instituto son los de garantizar la competencia y la pluralidad en el sector, erradicar las prácticas monopólicas así como detonar el crecimiento económico en el país.
 
En exposiciones de diez minutos, los aspirantes se pronunciaron por establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en ese organismo.
 
Luis Fernando Borjón Figueroa, jefe de la unidad de Sistemas de Radio y Televisión en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, afirmó que se tiene una gran oportunidad de lanzar las bondades de las telecomunicaciones a toda la población con prácticas de competencia y no de discriminación.
 
“México requiere de un órgano que trabaje a favor de las regiones más apartadas del país, como la aplicación de las radios comunitarias”, destacó.
 
Además, se pronunció por un mayor impulso a la competencia en el sector de telecomunicaciones, como la producción nacional independiente.
 
En su oportunidad, María Elena Estavillo Flores, socia directora de la Consultoría Aequum, A.C., aseguró que con la reforma constitucional en la materia se abre una gran oportunidad para incorporar a todos los sectores de la población al área de telecomunicaciones, lo que detonará el crecimiento.
 
Aparte, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo, comentó que los retos de este órgano es construir confianza y credibilidad, así como “competencia efectiva, pero también acciones que atraigan la inversión al sector de telecomunicaciones”.
 
En tanto, Mario Germán Fromow Rangel, director general de regulación en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, apuntó que el Instituto deberá convertirse en un “organismo de vanguardia y referencia internacional, con las mejores prácticas regulatorias, en un ambiente de competencia efectiva, que permitan mejores precios en el sector, creación de empleos y crecimiento económico”.
 
Por otra parte, Ernesto Estrada González, director de Mercados Regulados y Licitaciones en la Comisión Federal de Competencia (CFC), lamentó que actualmente el sector ofrece servicios caros y de baja calidad, así como falta de pluralidad en los contenidos que difunden los medios audiovisuales.
 
No obstante, señaló que la reforma constitucional en la materia establece una política de Estado, la cual permite corregir esta situación.
 
En su oportunidad, Adriana Sofía Labardini Inzunza, directora y cofundadora de Alconsumidor A.C., ofreció trabajar con “una visión multidisciplinaria, fuera del mercado y del gobierno, a fin de que entre a la sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías en materia de telecomunicaciones”.
 
“Más accesos y menos excesos”, subrayó la candidata.
 
Finalmente, Adolfo Cueva Tejada, director general de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos "O" en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, comentó que una de las mayores bondades de la reforma constitucional en la materia es que se nivelará el terreno de juego para los competidores.
 
Además, opinó que la fortaleza de ese organismo regulador “no debe desviarse hacia un ‘voluntarismo’ a ultranza”.
 
A continuación, los senadores de las fuerzas políticas que integran las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos, realizarán preguntas a los aspirantes, quienes tendrán cinco minutos para dar su respuesta.