Política

Candidatos a Ifetel se comprometen a cumplir lineamientos de reforma

10 febrero 2014 4:31 Última actualización 05 septiembre 2013 21:24

[Defienden postulación al cargo ante senadores / Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 
Los candidatos a conformar el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se comprometieron, en caso de recibir la ratificación por parte del Senado, a garantizar una mayor competencia en el sector que signifique beneficios para los usuarios de telefonía, Internet, televisión y radio, conforme a los lineamientos que marca la reforma en la materia.
 
 

En el marco de la comparecencia ante integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos del Senado, los siete aspirantes coincidieron en que el reto del nuevo órgano regulador es cumplir con los cambios que plantea la reforma en telecomunicaciones.
 
 

En la reunión, los postulantes abordaron a petición expresa de los legisladores temas como la interconexión de redes, la concentración de mercados y designación de agentes preponderantes, derechos de la audiencia en radio y televisión, así como la transición a la televisión digital.
 
 
Uno de los principales puntos de coincidencia fue la necesidad de crear un órgano regulador cuya principal característica sea la transparencia, para lo cual señalaron como fundamental la posibilidad de que las sesiones del pleno sean públicas.
 
 

Ello, como un mecanismo democratizador de las decisiones que se tomen en el pleno del Instituto, ya que en su opinión en la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se ha abusado de la confidencialidad de la información.
 
 

Señalaron que el cumplimiento de la reforma en telecomunicaciones está sujeto a la ley secundaria que emita el Senado, la cual presenta la oportunidad de cambiar el modelo regulatorio del sector.
 
 
En opinión de Adriana Labardini, la interconexión de redes es un insumo de las telecomunicaciones que tiene que dejar de verse como un negocio de los operadores, por lo que es fundamental que las tarifas bajen en beneficio de los usuarios.
 
 

Por su parte, Mario Fromow enfatizó que el Ifetel debe convertirse en un referente regulatorio, con medidas que incentiven la penetración de la telefonía móvil y el cierre de la brecha digital en el país.
 
 
Los candidatos María Elena Estavillo, Gabriel Cuevas y Mario Fromow dijeron que cumplen a cabalidad los requisitos que marca la Constitución para ser comisionado del nuevo órgano regulador.
 
 
Lo anterior, frente al cuestionamiento que algunos legisladores expresaran sobre el presunto vínculo con empresas que participan en el sector o que no cuentan con la experiencia mínima requerida.
 
 
Para los postulantes, el Comité de Evaluación realizó un riguroso análisis de sus trayectorias y el cumplimiento de requisitos en materia de conocimientos técnicos, experiencia y solvencia moral.
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP