Candidatos a Ifetel se comprometen a cumplir lineamientos de reforma
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Candidatos a Ifetel se comprometen a cumplir lineamientos de reforma

COMPARTIR

···
Política

Candidatos a Ifetel se comprometen a cumplir lineamientos de reforma

05/09/2013

 
 
Notimex
 
Los candidatos a conformar el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se comprometieron, en caso de recibir la ratificación por parte del Senado, a garantizar una mayor competencia en el sector que signifique beneficios para los usuarios de telefonía, Internet, televisión y radio, conforme a los lineamientos que marca la reforma en la materia.
 
 

En el marco de la comparecencia ante integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos del Senado, los siete aspirantes coincidieron en que el reto del nuevo órgano regulador es cumplir con los cambios que plantea la reforma en telecomunicaciones.
 
 

En la reunión, los postulantes abordaron a petición expresa de los legisladores temas como la interconexión de redes, la concentración de mercados y designación de agentes preponderantes, derechos de la audiencia en radio y televisión, así como la transición a la televisión digital.
 
 
Uno de los principales puntos de coincidencia fue la necesidad de crear un órgano regulador cuya principal característica sea la transparencia, para lo cual señalaron como fundamental la posibilidad de que las sesiones del pleno sean públicas.
 
 

Ello, como un mecanismo democratizador de las decisiones que se tomen en el pleno del Instituto, ya que en su opinión en la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se ha abusado de la confidencialidad de la información.
 
 

Señalaron que el cumplimiento de la reforma en telecomunicaciones está sujeto a la ley secundaria que emita el Senado, la cual presenta la oportunidad de cambiar el modelo regulatorio del sector.
 
 
En opinión de Adriana Labardini, la interconexión de redes es un insumo de las telecomunicaciones que tiene que dejar de verse como un negocio de los operadores, por lo que es fundamental que las tarifas bajen en beneficio de los usuarios.
 
 

Por su parte, Mario Fromow enfatizó que el Ifetel debe convertirse en un referente regulatorio, con medidas que incentiven la penetración de la telefonía móvil y el cierre de la brecha digital en el país.
 
 
Los candidatos María Elena Estavillo, Gabriel Cuevas y Mario Fromow dijeron que cumplen a cabalidad los requisitos que marca la Constitución para ser comisionado del nuevo órgano regulador.
 
 
Lo anterior, frente al cuestionamiento que algunos legisladores expresaran sobre el presunto vínculo con empresas que participan en el sector o que no cuentan con la experiencia mínima requerida.
 
 
Para los postulantes, el Comité de Evaluación realizó un riguroso análisis de sus trayectorias y el cumplimiento de requisitos en materia de conocimientos técnicos, experiencia y solvencia moral.