Política

Canciller inicia gira de trabajo por El Salvador y Paraguay

En El Salvador, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade asistirá a la ceremonia de transmisión del mando presidencial, en la que el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, asumirá la jefatura de Estado.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inició este sábado una gira de trabajo por El Salvador y Paraguay, donde participará en una serie de actividades de carácter bilateral y multilateral.

Así lo dio a conocer la dependencia en un comunicado y señaló que durante su estancia en estos países, el canciller refrendará la presencia de México como un actor relevante en esta región.

En El Salvador, Meade Kuribreña asistirá a la ceremonia de transmisión del mando presidencial, en la que el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, asumirá la jefatura de Estado de ese país para el periodo 2014-2019.

Indicó que su participación en este evento pondrá de manifiesto la importancia que México brinda a su relación con esa nación centroamericana y reiterará el interés de nuestro país en fortalecer los vínculos bilaterales, con miras a impulsar el fomento al comercio y la inversión, desarrollo de proyectos de infraestructura, desarrollo social y asuntos migratorios, entre otros.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que posteriormente visitará Paraguay para asistir a la 44 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se llevará a cabo del 3 al 5 de junio.

Dio a conocer que los trabajos de la Asamblea General de la OEA girarán en torno al tema del desarrollo con inclusión social, la erradicación de la pobreza, la reducción de la inequidad y la exclusión social, el acceso a la educación y la garantía de la salud integral.

Como parte de sus actividades en ese país sudamericano, dijo, el secretario Meade Kuribeña sostendrá una reunión con su homólogo de ese país, Eladio Loizaga Caballero, con quien abordará los principales temas que conforman la agenda política, económica y de cooperación bilateral.

Asimismo, agregó, se reunirá con empresarios mexicanos y paraguayos con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre la relación comercial y las oportunidades de negocios.

En el plano cultural, el titular de la SRE inaugurará, el 2 de junio, la exposición "Universos Femeninos", que forma parte de la Colección Pago en Especie y el Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hizo notar que dicha muestra, que se exhibirá en el Centro Cultural de la República "El Cabildo" del 2 al 30 de junio, reúne 40 obras artísticas creadas por 39 de las más talentosas mujeres, entre las que se encuentran Leonora Carrington, Magali Lara, Estrella Carmona, Gilda Castillo, Ivonne Domenge, Helen Escobedo y Mariana Yampolsky.

También lee: