Política

Canciller francés se reúne con Meade, Mancera y empresarios


Notimex

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, llegó este domingo al Distrito Federal con el propósito de profundizar la relación bilateral con México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) felicitó al pueblo y al gobierno galos con motivo del Día Nacional de Francia, y confirmó que los días 14 y 15 de julio los cancilleres Fabius y José Antonio Meade Kuribreña dialogarán sobre la relación entre ambas naciones.

"En la fiesta nacional de Francia, México recibe al canciller francés, Laurent Fabius", tuiteó en su cuenta @SRE_mx, mientras la embajada gala en nuestro país expuso que está feliz de contar con la presencia del diplomático.

Esta noche ambos funcionarios celebrarán el aniversario de la Revolución Francesa en la Biblioteca Vasconcelos, a donde asistirán también la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delégue; el nuncio apostólico Christophe Pierre, quien es de origen galo; el subsecretario Carlos de Icaza, e integrantes del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno mexicano.

Por la mañana el canciller visitó el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración Información e Investigación de la ciudad de México (C4), que se concibió con tecnologías de la empresa francesa Thales.

Allí fue recibido por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, quien en entrevista posterior detalló que hablaron sobre transferencia de tecnología, salud y el interés de consolidar la parte turística de Francia con México.

"Otro tema que abordamos fue el de la planeación urbana, que tiene que ver con el trazo de París, por ejemplo, que es una ciudad compacta que tiene innovación; le he reiterado que estaremos muy cercanos en diferentes áreas", abundó el gobernante capitalino.

Mancera Espinosa dio a conocer que el ministro de Asuntos Exteriores le hizo una invitación formal para que visite su país, a lo que respondió "que sí, que de momento no tengo algo firme pero que estaremos con los diferentes equipos de trabajo" enfocados a fortalecer y aumentar su intercambio en diversos rubros.

El funcionario francés se reunió después con integrantes de la delegación de empresas galas que lo acompaña en su viaje, ante quienes afirmó que "México es uno de los grandes países del futuro", y visitó el Museo Nacional de Antropología.

A su vez el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, tuiteó: "Ya llegó a México el Ministro francés de relaciones exteriores Laurent Fabius en visita oficial".

En otros mensajes difundidos a través de cuenta @CarlosdeIcaza, agregó que el canciller francés tendrá una intensa agenda de trabajo, pues mañana lunes ofrecerá una conferencia de prensa con Meade en la SRE y dictará una conferencia magistral".

También se presentará la composición del Consejo Estratégico Franco-mexicano, que reunirá a altos responsables del mundo de negocios y a representantes de los sectores público e intelectual de ambas naciones.
 
 

También lee: