Política

Cancelan salarios a maestros paristas en Michoacán

10 febrero 2014 4:33 Última actualización 16 octubre 2013 17:49

  [El gobernador Jesús Reyna expresa que asumirá el costo político por esta decisión]


 
 

Arturo Estrada

MORELIA, Mich., 16 de octubre.- El gobernador Jesús Reyna García manifestó que asumirá el costo político de aplicar la reforma educativa en Michoacán, y ordenó descontar  salarios a los maestros que no acudan a clases sin justificación.



 

Al iniciar el paro de labores por tiempo indefinido por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador dijo que a los maestros los queremos en las aulas porque se les paga un sueldo quincenalmente que no es  poco.


 

Ante la toma también de las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Jesús Reyna declaró que si no deponen los maestros tal actitud se paralizará el centro de cómputo con lo cual no se podrán elaborar los cheques correspondientes a la próxima quincena.


 

En rueda de prensa, el gobernador expresó que no existe justificación fundada para que los maestros dejen sin clases a centenares de niños, aunque el paro apenas ha impactado al 10% de los planteles educativos.


 

"Tenemos la determinación tomada en Michoacán de aplicar cabalmente la reforma educativa, porque coadyuvará a sacar del rezago educativo al estado", sostuvo el mandatario estatal en Palacio de Gobierno.


 

E hizo un llamado a los michoacanos a que apoyen la aplicación de la reforma educativa, pero aclaró que se deben evitar choques con los maestros que no están de acuerdo con los cambios que propone el nuevo modelo educativo.


 

Jesús Reyna dejó en claro que la reforma referida no privatiza a la educación ni afecta derechos laborales de los profesores, pero sí busca elevar la calidad de la enseñanza pública que se imparte en el país.


 

Y en este mismo sentido, el mandatario estatal convocó a los maestros de la CNTE a que se realice un debate sobre la reforma, para que la sociedad michoacana tenga más argumentos para ver los alcances positivos de la nueva ley.


 

Reveló que la CNTE tiene un plan de acción que pretende alterar el orden social en la entidad, al amagar con "tener un cambio de actitud y replantear nuestro trato con los maestros inconformes".


 

Posteriormente, el gobernador michoacano agregó que los maestros tienen derecho de manifestarse pero en horarios que no afecten a los niños y niñas del estado o "que se manifiesten los sábados y los domingos".


 

Acompañado por Jesús Sierra Arias, secretario de Educación en el Estado, Reyna García le instruyó a que realice los descuentos respectivos los salarios de los maestros que no se encuentren frente a grupo de clases.


 

Negó que el gobierno quiera ejercer acciones de represión en contra de maestros, ya que "lo que queremos es salir de los últimos lugares en el ámbito educativo. Y la determinación está tomada".


 

Tras reconocer que maestros han impedido que encuestadores del INEGI realicen un censo en las escuelas, el gobernador aseguró que se llevará a cabo aunque dilate un poco más de tiempo su realización.


 

También Reyna García hizo un amplio reconocimiento a los maestros que se encuentran cumpliendo con su obligación de llevar el conocimiento a más de un millón de alumnos del nivel básico.


 

Y en lo que hace a los alumnos de las 8 escuelas normales rurales que se ubican en Michoacán,  el gobernador amagó con cancelar el ciclo escolar actual debido a que han secuestrado autobuses, tomado casetas en autopistas y causado daños en inmuebles en Morelia.


 

Adelantó que la Procuraduría de Justicia del Estado ya integra las averiguaciones previas para acreditar la responsabilidad  de los alumnos por varios delitos, y girar las órdenes de detención correspondientes.


 

Al respecto, el gobernador expresó que si los estudiantes resultan responsables tendrán que pagar los daños causados el día de ayer en varios inmuebles de la ciudad de Morelia, y dijo que el gobierno tiene vídeos y fotografías sobre los lamentables hechos.

 

 

 


 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP