Canadá otorga 6 mdd a México para modernización de sistema de justicia penal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Canadá otorga 6 mdd a México para modernización de sistema de justicia penal

COMPARTIR

···
Política

Canadá otorga 6 mdd a México para modernización de sistema de justicia penal

11/03/2013

 
Yoisi Moguel

Mérida, Yucatán.- El Gobierno de Canadá destino a México 6 millones de dólares para la modernización del sistema de justicia penal, con lo cual contribuye a la socialización del nuevo sistema y a la profunda cooperación entre México y Canadá en materia de seguridad y justicia, en particular en la región sureste del país.

La Embajadora de Canadá, Sara Hradecky, expresó que con la colaboración se ha tenido notables beneficios para ambas naciones, al igual que México se ha beneficiado de la experiencia canadiense en el sistema acusatorio, además de que el sistema de justicia de Canadá se ha enriquecido gracias a la experiencias adquiridas por los jueces, fiscales y abogados canadienses que aprendieron del dinamismo y compromiso de sus contrapartes mexicanos.

Sobre el apoyo otorgado a México, detalló que en los últimos 3 años el gobierno de Canadá financió y ejecutó 3 proyectos dirigidos a los principales operadores del sistema de justicia penal; los jueces, los abogados, y los ministerios públicos, centrándose en los estados de Campeche, Chiapas, quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Sara Hradecky explicó que fueron tres los proyectos financiados con fondos del Programa de fortalecimiento de las capacidades para combatir el crimen, del gobierno de Canadá y ejecutados por el ministerio de Justicia de Canadá con la colaboración de diversas organizaciones.

De los 6 millones de dólares canadienses que el programa de fortalecimiento de capacidades para combatir al crimen ha destinado para proyectos en México, cerca del 80% fueron asignados estos proyectos tribunales de justicia, anotó.

Además, dijo, con esos recursos se logró capacitar a más de 600 funcionarios judiciales federales y locales incluyendo magistrados, jueces, fiscales, abogados y defensores públicos.

La diplomática canadiense agregó que a lo largo de la colaboración numerosos representantes mexicanos del Poder Judicial han sido expuestos a cómo funciona el sistema acusatorio en Canadá, algunas de las prácticas que han funcionado en ese país, además de que los grupos de trabajo financiados bajo esta iniciativa han producido varios documentos relacionados con el sistema acusatorio entre los que destacan dos cursos modelo de capacitación judicial sobre comunicación en las salas de audiencias y el análisis de credibilidad y evidencia durante el juicio oral.
 
Con información de Finsat