Política

Campesinos de Guanajuato cumplen más de 30 horas en bloqueo de carreteras


 
 
Luciano Vázquez



GUANAJUATO, Gto.- Productores de sorgo y maíz cumplieron este miércoles más de 30 horas de bloqueos en las carreteras del corredor industrial de Guanajuato, en protesta por la baja de precios en ambos granos.
 
Además, los campesinos protestaron en la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en Celaya, mientras que un grupo de integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) dijeron solidarizarse con los agricultores y se manifestaron en las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en la misma ciudad.
 
Los agricultores le solicitaron al gobierno de Guanajuato que intervenga para que logren precios justos por la producción de sorgo y maíz, y que se evite el trasvase de agua de las presas Solís y Laguna de Yuriria, hacia el Lago de Chapalaen Jalisco.
 
En las instalaciones de la Sagarpa, los manifestantes lanzaron consignas como "Sin maíz no hay país", y amenazaron con tomar la carretera Celaya-Apaseo el Alto, rumbo al estado de Querétaro.
 
Los campesinos amanecieron bloqueando la carretera libre Salamanca-Celaya, así como los cuatro carriles de la Irapuato-Abasolo.



Por lo anterior, el tráfico se volvió un caos, originando inmensas filas de vehículos, por lo que policías federalas desviaban a los conductores a otras rutas.
 
 
Sin embargo, los campesinos se enteraron de esta acción y bloquearon las alternativas, incluyendo la carretera libre Celaya-Salamanca hasta la autopista de cuota que conduce a la Ciudad de México.
 
También mantuvieron bloqueada la carretera Salamanca-Valle de Santiago.
 
 
Por órdenes de las autoridades estatales, en las inmediaciones de los bloqueos carreteros se encuentran cientos de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública con su equipo antimotín, al igual que elementos de Tránsito del Estado y Policía Federal.
 
Promete Gobierno apoyos
 
El Gobierno de Guanajuato aseguró que no dejará solos a los productores de sorgo y maíz del estado y que trabajará junto con ellos para que reciban un precio adecuado de sus granos, pero dentro de las condiciones del mercado.
 
El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que bajo esquemas de transparencia, honestidad y rendición de cuentas, se aplicarán políticas de respaldo a los productores, mismas que contribuirán a impulsar un campo fuerte en Guanajuato.
 
El funcionario refirió que como parte de esta estrategia, y con el objetivo de que los productores alcancen los mejores precios dentro de las condiciones del mercado, se implementó un programa de capacitación en materia de almacenamiento y certificación de calidad de los granos almacenados, contando ya con un grupo de 47 analistas debidamente capacitados y en proceso de certificación.
 
También, dijo, se puso a disposición, desde el mes de abril, la figura de la agricultura por contrato y la cobertura de precios en coordinación con el Gobierno Federal, toda vez que el Gobierno del Estado concurrió con la aportación del 20 por ciento del costo de la prima para que los productores que así lo solicitaron pudieran participar en el esquema de agricultura por contrato sin ningún costo para ellos, participando sólo 85 mil toneladas de sorgo y 48 mil toneladas de maíz.
 
 
En relación con la exigencia de los campesinos para que frene el desfogue de agua de la presa Solís, el titular de la SDAyR dijo que se seguirá insistiendo en que se suspendan estas acciones al igual que en la Laguna de Yuriria, hasta que los vasos de captación del sistema se encuentren a su nivel de operación máxima y de esta manera asegurar el agua para los agricultores guanajuatenses.

También lee: