Política

Campesinos bloquean carreteras de Guanajuato


 
 
Luciano Vázquez
 
GUANAJUATO, Gto.- Centenares de productores agrícolas de al menos 11 municipios del estado bloquearon este martes carreteras federales de Guanajuato para exigir un precio justo a la tonelada de maíz y sorgo.
 
La medida es para presionar a los gobiernos federal y estatal para que entren a apoyar con los precios de las cosechas del ciclo Primavera-Verano e intervengan en la pignoración del sorgo y maíz.
 
De esta manera, dijeron, se evitará que los acaparadores paguen a menor precio la producción de sorgo y maíz del 2013.
 
Además, los campesinos están molestos por el trasvase de la Laguna de Yuriria y Presa Solís de las que se ha desfogado agua hacia el Lago de Chapala en Jalisco.
 
Desde las 11 de la mañana, los campesinos cerraron las carreteras federales Irapuato-Salamanca, Salamanca-Valle de Santiago, Irapuato-Abasolo, y el tramo de la carretera estatal que conduce a San Cristóbal, ocasionando caos, desesperación y molestia entre los automovilistas.
 
"Queremos ser escuchados, hoy se nos está pagando el sorgo muy barato, el año pasado con la misma metodología el sorgo tendría que haberse pagado mucho más, este año si quieren aplicar la metodología y eso es injusto" explicó José Luis Nieto Montoya, líder de productores.
 
Explicó que todos los productores lo que buscan es unificar criterios en cuanto a las movilizaciones y marchas que se van a realizar y no cesarán hasta que el gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez los escuche.
 
Y es que los agricultores aseguran que el precio del sorgo debería ser de 4 mil pesos la tonelada, como en años anteriores, pero en esta ocasión el precio bajó hasta 2 mil pesos; mientras que el maíz piden 5 mil 500 pues actualmente está en 3 mil.
 
Los campesinos exigieron la intervención del gobierno del Estado para regularizar el precio por tonelada de estas semillas, al señalar que ha mostrado indiferencia para atender este problema de los productores.
 
"Queremos que él como el gobernador haga las propuestas, porque parece ser que no hay una buena comunicación con el Gobierno Federal y el problema de Guanajuato cada vez se agudizan más y no hay quien lo solucione.
 
"Igualmente la otra protesta es que cierren las compuertas, está en riesgo la producción de Guanajuato, ya lo estuvo en el ciclo 2012-2013 y está en riesgo el 2013-2014 por el desfogue de presas", señaló Nieto Montoya.
 
La carretera federal 45, tanto del tramo Salamanca-Celaya como Celaya-Salamanca, a 50 metros de la desviación a la autopista Morelia, fue bloqueada desde la 1:25 de la tarde por campesinos de 11 municipios de la zona sur de Guanajuato.
 

Temprano, fue cerrada la carretera federal 43 Salamanca-Valle de Santiago, pero como no fue tapada en su totalidad, los vehículos comenzaron a desviarse, y los campesinos decidieron liberarla y cerrar la carretera federal 45.

 
El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que buscará la forma de apoyar a los productores agrícolas, por los bajos precios en la comercialización del sorgo.
 
El gobernador dijo que  ha dado instrucciones para que se dé una relación directa entre proveedores y las grandes empresas.
 
Señaló que otra salida a la problemática es almacenar el sorgo, para comercializarlo cuando aumenten los precios. Informó que este jueves se entrevistará con funcionarios de la Sagarpa en la ciudad de México para revisar los precios, pues sería injusto que no se pagara el precio justo por las buenas cosechas de este año.
 
 

También lee: