Política

Campeche denunciará a QRoo por delito electoral


 
 
Yoisi Moguel

Mientras el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo disfruta y festeja el triunfo de su partido, el PRI, su homólogo de Campeche, Fernando Ortega Bernés, advirtió que denunciará legalmente a las autoridades electorales de ese estado por instalar 2 casillas en su territorio, el pasado domingo 7 de julio.
 

En un capítulo más de la lucha por la franja limítrofe entre estos 2 estados, el mandatario campechano recordó que desde el pasado 2 de mayo, el Instituto Electoral promovió una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, por las actividades de fotocredencialización que desarrollaron funcionarios electorales de Quintana Roo en territorio campechano.
 

Dicha denuncia, agregó, fue ampliada por el consejero presidente del Instituto Electoral de Campeche, Jesús Antonio Sabido Góngora, el 4 de julio en la ciudad de México, ante el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Alfredo Orellana Moyao y ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.
 

A pesar de todos esos antecedentes, precisó que la autoridad electoral local de Quintana Roo, ubicó en territorio campechano las casillas 447 Básica en la Sección Electoral 572, ubicada en la telesecundaria 'Pedro Pérez Garrido' y la 450 Básica en la Sección Electoral 575 en la primaria 'Juan de la Barrera', asentada en la localidad de Ojo de Agua, para la elección de alcalde y diputado por el municipio quintanarroense Othón P. Blanco (Chetumal).
 

El mandatario señaló que al colocar las casillas en su territorio, cerca de 500 ciudadanos asentados en diversas comunidades del municipio campechano de Calakmul, en la zona territorial en conflicto, fueron movilizados hasta las casillas en decenas de camionetas para que votaran en los comicios de Quintana Roo, donde se eligieron 25 diputados locales y 10 alcaldes.
 
Ortega Bernés aseguró que de acuerdo a la Ley del Registro de Centros de Población de la entidad (Artículo 8 fracción III inciso b), las 2 comunidades mencionadas pertenecen a Campeche.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

También lee: