Política

Cambios no desvirtúan reforma hacendaria del Ejecutivo: SHCP

10 febrero 2014 4:13 Última actualización 20 octubre 2013 15:46

 [La aprobación de las iniciativas del Ejecutivo se realizó sobre bases realistas y objetivas, dice la dependencia. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
La Cámara de Diputados enriqueció la reforma hacendaria, pues los cambios hechos no desvirtuaron las propuestas del Ejecutivo y sí apoyarán a la economía de las familias mexicanas, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


La dependencia estima que la aprobación de las iniciativas de la reforma hacendaria del Ejecutivo se realizó sobre bases realistas y objetivas, y con una colaboración responsable para apoyar la conducción de la política económica nacional, dentro de un entorno internacional complicado.


Precisa que los ordenamientos federales aprobados por la Cámara de Diputados, que incluyen además la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2014, deberán ser ratificados por la Cámara de Senadores a más tardar el próximo 31 de octubre.


"De esta forma, se avanza en el establecimiento de una reforma tributaria justa, que simplifica los impuestos y que promueve un ejercicio responsable y transparente del gasto público. También en la consolidación de un paquete económico que impulse el crecimiento económico del país", argumenta.


En el Informe Semanal de su Vocería, expone que el pasado viernes la Cámara de Diputados aprobó la LIF 2014, la cual contiene los conceptos bajo los cuales se captan recursos financieros para cubrir los gastos de la federación durante un ejercicio fiscal.


En la LIF aprobada por los diputados se estiman ingresos públicos por cuatro billones 470 mil millones de pesos, los cuales representan 9.7 mil millones de pesos menos al estimado que presentó el Ejecutivo en su paquete económico para el próximo año.


De estos, dos billones 712 mil millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal, un billón 106 mil millones a ingresos de organismos y empresas y 650 mil millones de pesos a ingresos derivados de financiamientos.


Proyecta que del total de ingresos del gobierno federal, alrededor de 65 por ciento (un billón 753 mil millones de pesos) corresponde a ingresos por impuestos.


Entre éstos, 57.7 por ciento proviene del Impuesto sobre la Renta (ISR), 34.8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 7.5 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).


Además, establece un precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de 85 dólares por barril, desde 81 dólares de la propuesta inicial, con lo que se estima captar 45 mil millones de pesos más de la iniciativa original.


También proyecta un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar desde el 12.6 pesos, lo que generará otros 11 mil millones de pesos sobre la propuesta inicial, pronostica un crecimiento real del PIB de 3.9 por ciento y plantea un déficit público de 1.5 por ciento del PIB.


La LIF prevé un endeudamiento neto del gobierno federal por 580.8 mil millones de pesos, y considera aumentar los ingresos no recurrentes en cinco mil millones de pesos.


De manera agregada, el impacto de la reforma aprobada por los diputados es de 184 mil millones de pesos, equivalente a un punto porcentual del PIB en 2014, y se proyecta que alcanzará un impacto total de 2.8 por ciento del PIB para 2018, dado que algunas de las adecuaciones son diferimientos cuya entrada en vigor será hasta el siguiente año.


Como parte de la reforma hacendaria y el paquete económico para 2014, los diputados hicieron algunas adecuaciones al Código Fiscal de la Federación, a la Ley Federal de Derechos y al IEPS.


Asimismo, al IVA, se eliminaron los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE) y se expidió una nueva ley del ISR.


También se reformaron las Leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, la Aduanera, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Haciendaria, refiere la Secretaría de Hacienda.


Entre los cambios fiscales más destacados se encuentra el establecimiento de un IEPS de 5.0 por ciento aplicable a un grupo de alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, con el objetivo de combatir la obesidad.


En materia de IVA, se considera homologar el IVA de 11 a 16 por ciento en la región fronteriza, y no se paga el impuesto en espectáculos públicos, incluyendo los deportivos y las corridas taurinas, para que puedan estar gravados con impuestos locales.


Además, se aprobó no gravar con IVA a las colegiaturas y la enajenación de bienes inmuebles, así como los intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios y arrendamiento.


Se ratificó la aplicación del IVA en alimento para mascotas, y se establece tasa cero en las ventas intermedias de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes antes de la venta al consumidor final.


En cuanto al ISR, se estableció mayor progresividad al cobro para personas físicas: Se aplicará tasa de 31 por ciento a ingresos anuales superiores a 500 mil pesos, de 32 por ciento arriba de 750 mil, de 34 por ciento de un millón a tres millones de pesos y de 35 por ciento arriba de tres millones de pesos.


Además, se mantiene gravar con 10 por ciento las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, y se conserva como deducible un porcentaje equivalente a 8.5 por ciento de los consumos realizados en restaurantes.


En este último punto, siempre que el pago se realice mediante tarjeta de crédito, débito o servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


También se limitó el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre 10 por ciento del ingreso anual total del contribuyente y un monto equivalente a cuatro salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal.


Sólo se cobrará ISR por venta o enajenación de casas habitación, cuando el valor del inmueble supere los 0.7 millones de Udis (alrededor de 3.5 millones de pesos), y se otorga un estímulo fiscal a aquellos contribuyentes que contraten a personas de 65 años o más, que consiste en el equivalente al 25 por ciento del salario efectivamente pagado, entre otras disposiciones.
 
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