Política

Cambios en el gabinete son inaplazables: PRD

Tras partir la tradicional rosca de Reyes, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado al Ejecutivo federal para que realice los cambios necesarios en su gabinete.

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en el Senado exigió al presidente Enrique Peña Nieto realizar cambios en su gabinete, realizar un verdadero ejercicio de autocrítica a su gobierno y garantizar comicios limpios el próximo 7 de junio.

En el Día de los Reyes Magos, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara alta, Miguel Barbosa, realizó una serie de exigencias entre las que destacan avanzar en las reformas constitucionales en materia de transparencia, anticorrupción, minisalarios, seguridad y justicia, propaganda gubernamental y eliminación del fuero a servidores públicos.

También exigió a la SCJN realizar un ejercicio de autocrítica, luego de la división que se vio con la elección del nuevo ministro presidente de ese órgano, Luis María Aguilar Morales, y subrayó que no habrá reforma del Estado mientras no exista una verdadera transformación del Poder Judicial.

Ya encarrerado, emplazó a establecer un plan efectivo de austeridad gubernamental, ya que "la sociedad percibe no sólo un gobierno corrupto, sino también despilfarrador, por lo que es necesario un amplio plan de austeridad y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos".

Barbosa exigió al Ejecutivo "reconocer que instituciones y personas tienen responsabilidades en los hechos de Iguala".

Y advirtió: "El presidente no se ha pronunciado respecto a este tema, ni al combate a la narcopolítica. Tampoco ha realizado los ajustes a su gabinete que le permitan generar nuevos comportamientos y políticas. Sería lamentable que la estrategia del gobierno ante el expediente Ayotzinapa fuera apostarle al desgaste o al olvido". En cuanto a los cambios en el gabinete, el perredista señaló que en un sistema democrático, "ante las fallas en el ejercicio del servicio público, existen responsabilidades políticas".

Por ello, exhortó al gobierno federal a realizar cambios en su gabinete a fin de "mandar mensajes claros a la sociedad de que existe la voluntad para hacer las cosas de una manera diferente".

También lee: