Política

Cambiarán obras el rostro del DF: Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que su administración ha impulsado soluciones innovadoras a los desafíos de infraestructura y movilidad.

CIUDAD DE MÉXICO. Al reconocer que su gobierno ha tenido que asumir decisiones trascendentales, algunas difíciles e impopulares, pero también impostergables que pudieran haber generado un costo político, Miguel Ángel Mancera Espinosa anticipó que las obras cambiarán el rostro de la ciudad de México.

Durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, Mancera dijo que su administración ha impulsado soluciones innovadoras a los desafíos de infraestructura y movilidad.

Y tras anunciar ampliación de obras en el sur de la Ciudad, así como el desarrollo del proyecto para sustituir y mejorar 340 mil puntos de alumbrado público en las 16 delegaciones, la rehabilitación de espacios públicos y un programa de repavimentación, el jefe de gobierno del DF dijo que ha trabajado con una visión de largo plazo fundada en el desarrollo sustentable para las futuras generaciones.

Se autodefinió como un político de izquierda y dijo que su gobierno "no milita", pero tampoco necesita limitadas definiciones ideológicas:
"Le basta con saberse, socialmente comprometido con la mayoría y con total respeto a las minorías, con vocación, con disposición. Nuestro gobierno conduce, administra y orienta", subrayó.

Ante los presidentes de las mesas directivas del Senado de la República, Cámara de Diputados, Asamblea Legislativa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong –quien acudió con la representación presidencial– y 14 gobernadores, pidió al Congreso de la Unión que apruebe la reforma política del DF para convertirlo en el estado 32 del país, además de ser la capital y sede de los poderes federales.

DECISIONES JUSTIFICADAS

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa, Mancera Espinosa reconoció que algunas de las decisiones que tomó en el último año, tuvieron indudablemente un costo político; sin embargo, aseguró que era obligación de su gobierno velar por la seguridad de millones de capitalinos y explicó que el cierre parcial de la Línea 12 está generando un gran malestar ciudadano, pero que se está haciendo lo humanamente posible para resolverlo pronto y "se sancione a aquellos que resulten responsables". No dio fecha para la reapertura de toda la línea.

Con la presencia de los exjefes de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Alejandro Encinas Rodríguez y las ausencias de Rosario Robles Berlanga, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, Miguel Ángel Mancera Espinosa hizo un reconocimiento al Presidente de la República por haber establecido las bases de cooperación entre el gobierno federal, el gobierno del Estado de México y el DF con relación a los proyectos tanto del aeropuerto como la ampliación de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro y pidió el apoyo del Congreso y de los sectores productivos para incrementar el salario mínimo.

"Como gobierno progresista no podemos ser indiferentes a esta situación social ignorada por años. Debemos contribuir para revertir este proceso. Incrementar el salario mínimo es la base para garantizar una vida digna a los trabajadores y a sus familias, debemos impulsar y dejar a tras la indiferencia", apuntó.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Mancera explicó que decisiones impopulares como la aplicación del programa "Hoy No Circula", no fue una decisión exclusiva de la Ciudad de México sino compartida con los gobernadores del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Reconoció que ha tomado decisiones que han sido políticamente costosas. "Así lo fue, nuestra obligación de colaborar en el esfuerzo de la megalópolis para ampliar el programa Hoy No Circula".

Y añadió para que no hubiera dudas: "Era, indispensable, proteger la salud y la seguridad de todos y yo tengo la obligación de velar por el presente y futuro de la ciudad y protesté la encomienda que se me dio para gobernar en la ruta del desarrollo y bienestar social, respaldando las políticas públicas junto con otros gobiernos.

Cobijado por los presidentes de las mesas directivas del senado y de la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, así como de Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, Dolores Padierna y Alejandra Barrales, entre otros, el gobernante capitalino presumió las inversiones que realizará su administración en los próximos meses, con el reconocimiento de los principales empresarios del país.

Dijo que al igual que las decisiones, las definiciones son importantes de ahí que como gobernante buscará servir y trabajar a favor de la igualdad, del progresismo y de la capital social. Las necesidades de la ciudad no pueden esperar ni saben de tiempos políticos, concluyó.

También lee: