Política

Cámara de Diputados no avalará al vapor reforma política: Anaya Cortés


 
Notimex
 
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, descartó una eventual aprobación "al vapor" de la reforma político-electoral avalada esta madrugada por el Senado de la República.

"No se va a aprobar al vapor, ni tampoco se discutirá el día de hoy", aseguró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) y explicó que una vez recibida la minuta, la pondrá a consideración del pleno para decidir el trámite que se le dará.

"Estamos por recibir la minuta proveniente de la Cámara de Senadores, he recibido la solicitud de los distintos grupos parlamentarios de que bajo ninguna circunstancia la estemos discutiendo y votando al vapor el día de hoy; eso no ocurrirá", dijo.

El legislador explicó que existen dos posibilidades legales para trabajar la minuta: turnarla para su análisis y dictamen en comisión, o dispensarle los trámites y discutirla en una sesión del pleno posterior, que pudiera ser mañana jueves.

"Yo garantizo que no habrá una discusión el día de hoy al vapor y estaremos optando por cualquiera de las dos vías, que son ambas legales. Lo que vamos a garantizar es que estemos discutiendo y votando un documento que sea ampliamente conocido por todas y todos los legisladores", aseguró.

En entrevista, comentó que consultará a los integrantes de la Junta de Coordinación Política para construir un consenso respecto al trámite de la minuta, que se dará a conocer y se pondrá a consideración del pleno durante la sesión de hoy miércoles.
 
"Se puede discutir y votar otro día para que haya un debate intenso por parte del pleno. Existe la posibilidad de que se discuta mañana", subrayó.
 
PRD pide no violentar proceso y turnarla a comisión
 
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, señaló que exigirán que se respete "el reglamento y se turne a esa comisión la minuta de reforma político-electoral para analizarla y discutirla a profundidad.

"Tiene que haber un estudio serio de esta reforma constitucional por parte de los integrantes de este grupo de trabajo, con el fin de enriquecerla y con ello beneficiar al desarrollo político-democrático del país", subrayó el legislador.

Expuso que una vez aprobada dicha reforma por el Senado, le corresponde al recinto de San Lázaro revisarla y analizarla, por lo que confió en que en la sesión de este miércoles se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales para su discusión y elaborar el dictamen correspondiente para presentarlo al pleno en dos o tres días.

Por separado, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Miguel Alonso Raya, llamó a no violentar el proceso legislativo en la discusión de la minuta de la reforma política-electoral y turnarla a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ello, a fin de generar el espacio necesario para poder revisar y construir los acuerdos con el más amplio consenso, subrayó.

Manifestó que la preocupación de su bancada es que se observe lo establecido en la Constitución para que la minuta que llegue de la Cámara de Senadores en materia de reforma política-electoral sea turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
 
Lo anterior, para no violentar el procedimiento y el proceso legislativo, "en el entendido de que tendríamos que dictaminar con cierta rapidez para garantizar el cumplimiento de los acuerdos".
 
Consideró que en el Senado de la República se atendieron varias de las preocupaciones que plantearon los legisladores perredistas "y eso allana el camino de la discusión en la Cámara de Diputados".
 
Sin embargo, comentó que quedan algunos pendientes, como el rebase del tope de campaña como causal de nulidad, el umbral que deben cubrir los partidos en elecciones locales y nacionales para mantener el registro, el origen y fiscalización del financiamiento.
 
Otro tema que queda en el aire, señaló, es la definición de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) que realmente garantice los principios básicos de legalidad, certeza jurídica, transparencia, objetividad y equidad, que debe observar cualquier árbitro electoral en el marco de una elección.
 
Argumentó que sustituir el INE por el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene sentido porque este último no ha atendido los principios anotados ni ha garantizado elecciones transparentes.
 
Estableció que el contenido de la reforma política-electoral es iniciativa del PRD y del PAN, "más nuestro por lo acontecido en 1988, 2006 y 2012; y por lo tanto no podemos desperdiciar ni dejar de valorar los logros que hemos obtenido, y aunque hay cosas pendientes, las seguiremos peleando".
 
 

También lee: