Cámara de Diputados arranca debate de leyes secundarias de telecom
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cámara de Diputados arranca debate de leyes secundarias de telecom

COMPARTIR

···
Política

Cámara de Diputados arranca debate de leyes secundarias de telecom

Luego que las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión concluyeran anoche la discusión del dictamen, los legisladores iniciaron hoy el debate de ésta de la cual se prevén más de 200 reservas.

Víctor Chávez
08/07/2014

Sin acuerdos acabados para la aprobación de diversas "reservas" que modifiquen el dictamen y con tres solicitudes de "mociones suspensivas" rechazadas para posponer la votación y tomar más tiempo de debate, la Cámara de Diputados arrancó la sesión de su tercer periodo extraordinario de sesiones para abordar el dictamen de la minuta que turnó el Senado sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones y procesar más de 200 reservas.

Los legisladores iniciaron la discusión del dictamen que concluyeron anoche las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión, en el que enlistaron 193 reservas, que se sumarán otras más que anunció la bancada del PAN, así como las que puedan presentar otros grupos parlamentarios, con lo que se prevé que esa cifra se incremente.

De las reservas presentadas hasta ayer por la noche, la diputada María Sanjuana Cerda Franco (NA) hizo 36; Lilia Aguilar Gil (PT) 19; Luisa María Alcalde Luján (MC) 17; Fernando Belaunzarán Mendéz (PRD) 34; diversos integrantes del PRD 82 y diputados del PRI y PAN, de manera conjunta, cinco.

,,



Por otra parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Andrés Eloy Martínez Rojas se excusó de la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados, de la minuta de leyes secundarias en telecomunicaciones, radio y televisión.

El legislador  pidió hacer uso de la palabra para leer un oficio, dirigido al presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, en el cual planteó sus motivos para no participar.

Según el escrito; el diputado por Morelos justificó su decisión para ser congruente con los principios del PRD, y hacer eco del llamado de esa fuerza política a evitar conflicto de interés que, en su caso, se deriva de actividades profesionales, negocios y/o familiares, ajenas a la función legislativa.

Martínez Rojas también aprovechó la misiva para exhortar a aquellos legisladores que se encuentran en situación similar, que pudiera considerarse que pudieran tener conflicto de intereses.

En tanto, el diputado petista Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara propuso, desde su curul, que se investiguen los hechos relativos a la ley en materia de servidores públicos para que se resuelva sobre la petición de que se excusen 13 diputados que podrían tener conflicto de interés.

El dictamen de la minuta del Senado expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Se reforman, adicionan y derogan aspectos de la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Federal del Derecho de Autor, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política.

Asimismo, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, del Código Penal Federal y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y la Ley de Asociaciones Público Privadas y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Con información de Notimex