Política

Cámara de Diputados avala pensiones a magistrados

Con apenas 232 votos a favor, 196 en contra y una abstención se avalaron las leyes Orgánica del Poder Judicial, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y a la Ley General de Sistemas de Medio de Impugnación en Materia Electoral.

Menos de la mitad de los 500 legisladores aprobó esta noche tres de las reformas que conforman el paquete de leyes electorales, entre las que figura la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Con apenas 232 votos a favor, 196 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados avaló los cambios a las leyes Orgánica del Poder Judicial, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y a la Ley General de Sistemas de Medio de Impugnación en Materia Electoral, enviadas la madrugada del jueves por el Senado, y dentro de las cuales se establece una pensión de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los diputados expresaron su indignación por el albazo de los senadores y recriminaron los "sobornos anticipados" que se otorgan a los responsables de dirimir los conflictos postelectorales.

El vicepresidente de la cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, del PAN, señaló que es inmoral otorgar pensiones vitalicias millonarias a los magistrados de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.

Expresó lo anterior, al comentar la minuta de la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación que se aprobó en el Senado de la República.

"Se debe rechazar estas acciones en un país con más de nueve millones de trabajadores con ingresos de dos salarios mínimos", agregó.

"Es indispensable terminar con la cultura patrimonialista de la clase política. Los impuestos de los ciudadanos deben utilizarse para obras y no para mantener con una vida de reyes a ex funcionarios que ya ganan más de 4 millones de pesos".

"Los diputados de Acción Nacional no vamos a violentar los procesos parlamentarios y el periodo extraordinario de sesiones, no fue convocado para tratar este tipo de asuntos".

Torres Cofiño añadió que su partido no va a ser parte de este "asalto" a la ciudadanía.

Carol Antonio Altamirano, del PRD, acusó que "es un soborno anticipado y el PRI intenta, con esta reforma, comprar a los magistrados, con miras a las próximas elecciones. Nos parece que es una perversidad, porque nunca estuvo en la discusión de la reforma electoral y tampoco este tema forma parte de la reforma electoral".

Añadió que los diputados del PRD, "de manera contundente decimos que votamos en contra porque no podemos permitir que mientras en el país vemos a más de 52 millones de pobres, a pesar de los grandes sueldos de los magistrados, todavía quieran darse una pensión".

También lee: