Política

Cámara baja analizaría deuda de estados en periodo extraordinario


 
 
Notimex

Con vistas al próximo periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, la iniciativa de Ley para el Control de Deuda Estatal y Municipal es uno de los temas prioritarios de la agenda, señaló el legislador federal Martín López Cisneros.
 

El diputado por Nuevo León comentó que el próximo martes, al interior de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, se definirán los asuntos a incluir dentro del extraordinario previsto para mediados de julio próximo.
 

Citó que la referida iniciativa de deuda pública conjunta todas las propuestas en la materia, incluida la del Partido Acción Nacional, por lo que expresó su confianza en que transite con el consenso de las distintas bancadas para poner limitantes al endeudamiento en entidades federativas y municipios.
 

Recordó que la propuesta de ley, por error de procedimiento, se turnó a la Cámara de Senadores, cuando la entidad de origen debió haber sido la de Diputados, toda vez que la Cámara alta en tema de finanzas debe ser la revisora.
 

"Lo que se está haciendo aquí es darle el cauce normal, que empiece en la Cámara de Diputados y que la revisora sea el Senado de la República", explicó.
 

"La iniciativa de ley de deuda pública servirá para detener o poder fiscalizar más la deuda, en particular la de Nuevo León, que es de la que ocupa primeros lugares en todo el país, con 51,000 388 millones de pesos", señaló.
 

López Cisneros indicó que "es una de las leyes más importantes para esta legislatura, puesto que la problemática principal, no sólo de los estados, sino también de los municipios, es la deuda pública, vemos que muchos gobiernos están en bancarrota, porque ha existido la mala planeación".
 

Por ello, dentro de la iniciativa de ley se establecerán parámetros de deuda respecto a ingresos propios o relacionados con ejercicios fiscales, etiquetas para lo que puede ser susceptible de endeudamiento, sin que sea para gasto corriente, sólo para inversión productiva, precisó.
 
 

También lee: