Política

Camacho Quiroz confía en continuidad del Pacto por México

10 febrero 2014 4:36 Última actualización 19 octubre 2013 16:14

 [Rechazó que la relación entre el PRI y PAN haya quedado lesionada por la aprobación de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos / Cuartoscuro]  


Notimex

Una vez que se cumplan los 95 compromisos y 11 adicionales que contempla el Pacto por México, seguramente las tres principales fuerzas partidistas del país se sienten a dialogar para tener un segundo capítulo en la historia de este acuerdo, afirmó César Camacho Quiroz.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN-PRI) aseguró que el pacto "está bien encauzado y ha sido eficaz. "La reunión de hace unos cuatro días que se llevó a cabo demuestra su vigencia y cada vez que remonta un obstáculo surge mucho más fuerte".

Asimismo, rechazó que la relación entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional haya quedado lesionada por la aprobación de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos. "Esta es una relación entre profesionales de la política", dijo.

Entrevistado en el marco de la ceremonia conmemorativa del 68 Aniversario Luctuoso de Plutarco Elías Calles que se realizó en la explanada de este instituto político, dio todo su respaldo y apoyo a la decisión de los diputados de aprobar la reforma hacendaria y Ley de Ingresos.

"La reforma fiscal es muy compleja, tiene muchísimas vertientes, son muchas leyes, reformas y adiciones a leyes existentes. Leyes nuevas, como ley al Impuesto Sobre la Renta. Evidente, es un paquete tan complejo que no puede dejar absolutamente satisfechos a todos", subrayó.

Sin embargo, indicó, es un reto lograr los recursos necesarios para sufragar el Presupuesto de Egresos de la Federación, tratando de mantener vigentes los principios de proporcionalidad y equidad.

De tal suerte, agregó, que ha habido un esfuerzo y hay un reconocimiento franco a todos los legisladores que lo aprobaron.

"Reivindico con toda legitimidad la participación de los legisladores priistas, no sólo por su número sino por la densidad de sus propuestas, por sus planteamientos vigorosos y por la capacidad para escuchar y hacer adecuaciones y ajustes a la iniciativa presidencial".

Con esta reforma, aseguró, se despetrolizan de alguna manera las finanzas y está pendiente acometer de manera mucho más fuerte el régimen fiscal de Pemex que, seguramente, irá de la mano con la discusión de la reforma energética.

Sobre las declaraciones de la dirigencia de Acción Nacional en el sentido de que el Pacto tiene fecha de caducidad, el líder partidista mencionó que el acuerdo tiene en principio 95 compromisos que honrar y 11 adicionales de adéndum.

"Vamos a terminar con esos 106 y, cuando acabemos, seguramente nos volveremos a sentar y quizá haya un capítulo segundo en la historia del Pacto por México. Por lo pronto está bien encauzado ha sido eficaz", expuso.

Creo, dijo, hay dos cosas que hacen que se mantenga, la primera de ellas es que hay claridad de propósitos, es decir, que se sepa qué queremos y la segunda, voluntad política para impulsarlo en el Congreso de la Unión.

Camacho Quiroz señaló que los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y el Comité Ejecutivo, están en permanente comunicación, en la misma sintonía y cualquier modificación o adecuación de las posiciones, todos estamos enterados de ellas.

En el caso del Pacto, en las mesas político-electorales, abundó, hay un senador y un diputado, esto hace que entre nosotros esté absolutamente firme la posición monolítica del PRI frente a los retos.

"Creo que el Pacto es de instituciones y de partidos, de suerte que ellos, los panistas y perredistas, sabrán cómo procesar domesticar internamente su posición en el acuerdo partidista y el PRI está resuelto a honrar todos los compromisos del Pacto.

Sobre las negociaciones para alcanzar en acuerdo y crear el Instituto Nacional Electoral, dijo que hay consenso.
"Hay un reto enorme en su diseño, por lo pronto, lo que hemos decidido es que el cambio constitucional marque grandes trazos del instituto y, seguramente, será la legislación secundaria la que detalle.

Reconoció que al interior del PRI no será sencillo procesar este cambio, pero esa es responsabilidad de los que hemos pactado o de los que hemos acordado que vamos con ellos.

En cuanto a la situación en la que se encuentran algunos consejeros electorales que concluyen su responsabilidad al finalizar este mes, Camacho Quiroz expuso que los actuales integrantes del IFE deberán cumplir rigurosamente su periodo, porque fueron designados con base en una ley vigente.

"Ese es un reto jurídico-político el que tenemos y le habremos de dar salida, lo tenemos presente, porque por lo pronto se tiene que cumplir con la ley, mientras lo otro sea sólo una expectativa, por más que haya un acuerdo sólido respecto de él".

"Nos queda claro que tenemos que hacerlo jurídicamente aséptico y ese es un reto que tendremos que afrontar", apuntó.

Rechazó que se vaya a presentar un proceso fast-track en torno a la creación de este organismo. "Habrá un procesamiento correcto, de suerte que estemos dentro de la ley, pero que también se honren compromisos políticos", puntualizó.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP